DIRIGENTAS DEL MAGISTERIO EXPONEN EN REUNIÓN DE GÉNERO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Con la participación de representantes de América Central y del Cono Sur, hoy se realizó la presentación de Género de la Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL). En la ocasión, como representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, intervinieron su Secretaria General, Patricia Muñoz García y la Directora Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género, Magdalena Reyes Valdivia. Esta última, compartió la situación actual de Chile y cómo en plena pandemia se ha acentuado la brecha de desigualdad social que sobre todo ha afectado a las mujeres del país quienes han sufrido en mayor porcentaje la pérdida del empleo.

Para Magdalena Reyes, “este es un espacio fraterno en el cual cada país puede compartir su realidad y tener herramientas de cómo enfrentar las situaciones que nos afectan ante las arremetidas de los gobiernos de derecha en contra de las organizaciones gremiales y sindicales. Por eso, fue muy importante conversar sobre la lucha que ha dado el Magisterio para proteger la salud y la vida de nuestras unidades educativas, con especial énfasis en nuestra campaña contra la reanudación de las clases presenciales y la exigencia de que el Estado se haga cargo de la dotación de la infraestructura digital necesaria para que los estudiantes puedan tener acceso a la educación y los docentes puedan realizar de manera adecuada su labor”.

Es importante recalcar que el tema de Género marca un hilo conductor importantísimo dentro del Magisterio: “es histórico que nuestro gremio tenga una Secretaria General y además que más del 70% de los docentes del país son mujeres. En ese contexto y visualizando el proceso constituyente nuestra participación debe ser sustancial para tener una nueva Carta Magna con perspectiva feminista donde la Educación No Sexista sea una pieza clave en los procesos pedagógicos. Quizás ese será uno de los temas principales a tratar en el próximo encuentro en el mes de julio cuyo objetivo es fortalecer los liderazgos de la mujer y avanzar en las luchas políticos gremiales”, concluyó Reyes.