MAGISTERIO EXIGE SUSPENSIÓN DE EVALUACIÓN DOCENTE Y SIMCE 2021

En la misma línea que ha tenido toda su gestión de desconexión con la situación país, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que este año espera realizar la prueba Simce de lectura y matemática de manera presencial para los cuartos básicos y segundos medios. Desde el Colegio de Profesoras y Profesores señalan que la decisión no tiene ni pies ni cabeza, puesto que tanto la Evaluación Docente como el Simce fueron suspendidos el año 2020 cuando se registraban cifras de contagios menores que las actuales.

La propuesta del Mineduc se enmarca dentro del Plan de Evaluaciones 2021-2026 elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación, y aprobado por el Consejo Nacional de Educación. En entrevista con el diario El Mercurio, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, señaló que «sería irresponsable para la Agencia y del Gobierno no entregar una medición estandarizada, válida y confiable del impacto de la pandemia (…) sabemos que hay una afectación del aprendizaje».

En contraposición a lo que dice Rodríguez, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, argumentó que: «los recursos que se gastan para realizar estas pruebas, que son varios miles de millones de pesos, deberían estar destinados para dotar de conectividad y aparatos tecnológicos a nuestros estudiantes con el fin de llevar adelante las clases telemáticas como corresponden (…) no vamos a permitir que nuevamente el Ministerio decida de manera unilateral las políticas que inciden directamente en la calidad de vida de la población en general y en específico, en el derecho a la educación».

Por tales motivos, mañana jueves 15 de abril el Magisterio entregará un oficio en el Ministerio de Educación solicitando formalmente la suspensión y, además, el gremio docente tendrá conversaciones con parlamentarios para lograr la suspensión del SIMCE y la Evaluación Docente.