TEMUCO: UN MES DE HUELGA SIN RESPUESTAS

Un mes de huelga cumplen los 61 trabajadores sindicalizados del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, medida legítima de presión que optaron por tomar luego de que su sostenedor, la «Corporación Educacional El Bosque», dueños además de los colegios “Siglo XXI” entre otros que abarcan a cerca de 5000 estudiantes en tres regiones del país, no ha cumplido con el nuevo Proyecto de Contrato Colectivo que debió ser firmado en septiembre del 2019 para así evitar la negociación colectiva con sus trabajadores en esta ciudad de la Araucanía.

La situación es crítica, prácticamente solo el 30% de los docentes se encuentran dictando clases on-line por lo que cerca de 3 mil estudiantes se encuentran sin clases hace un mes pero al parecer al sostenedor no le importa. En el año 2019, la Corporación El Bosque también estuvo bajo el ojo de la noticia a raíz de la denominada «Huelga del Siglo»; trabajadores de los colegios Siglo XXI de tres regiones se vieron obligados a paralizar sus funciones por las mismas demandas que se levantan en Temuco, por semanas más 5 mil estudiantes quedaron sin clases. Desde el Sindicato de Trabajadores del Liceo acusan que «el presidente de la Corporación, Miguel Jara Zapata, no acepta dialogar, no acepta conversar, una Corporación ensimismada en que cree estar por sobre la ley, por sobre la autoridad. Autoridad que por lo demás no se ha hecho participé».

El presidente del Sindicato, Eugenio López Flores, agrega: «no hemos sido escuchados por la autoridad aquí en la Araucanía, de hecho tuvimos una reunión con el Seremi de Educación, Edison Tropa, él cual manifestó que esto era un tema laboral, por lo que no podía entrometerse en el asunto. Esta situación es un botón de muestra de la realidad de la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845) que se suponía terminaría con el lucro en el país, cuestión que no ha pasado. Nosotros creemos en la provisión mixta de la educación pero también creemos en sostenedores que se enfoquen en utilizar los recursos públicos en fines educativos y dentro de los fines educativos para los liceos particulares subvencionados está la provisión de recursos económicos para pagar beneficios de los contratos colectivos de trabajo».

Al respecto el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, comentó que: «es inaceptable lo que han vivido los docentes y trabajadores de este liceo, después de negociar colectivamente respecto de lo que la ley señala y pareciera que al Ministerio y a la Dirección Provincial de Educación y a las autoridades locales esto le interese. Por eso del Regional Araucanía del Magisterio se instalará una Mesa de Trabajo, esperando que exista una solución porque lo se necesita que halla una respuesta satisfactoria a las justas y legitimas demandas de esos trabajadores».

Nos intentamos contactar con la Directora del establecimiento, María Angélica Inostroza Sepúlveda, para hablar sobre este tema pero desde dirección nos señalaron que  la Directora no se encuentra disponible durante esta semana ya que se encuentra afectada por un tema familiar; mientras que la Subdirectora, Lorena Henríquez, no contestó nuestros llamados.