29 DE MARZO: SIEMPRE EN LA MEMORIA DEL PROFESORADO

Un día como hoy en 1985, en las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, fue secuestrado Manuel Guerrero Ceballos, profesor normalista, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) y mártir del gremio docente. Su cuerpo aparecería al día siguiente en Quilicura, junto a los profesionales Santiago Nattino y José Manuel Parada. Fueron las víctimas del Caso Degollados, asesinados por agentes del Estado pertenecientes a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, en uno más de los crímenes que la Dictadura cometió contra el Magisterio y el pueblo de Chile.

En un nuevo 29 de Marzo, el Colegio de Profesoras y Profesores vuelve a recordar y reivindicar la memoria de Manuel Guerrero Ceballos y de todas y todos los docentes que fueron víctimas de la Dictadura. Y reafirma su compromiso con los Derechos Humanos, luchando a favor de las víctimas en el pasado y en el presente, en tiempos en que el Magisterio ha denunciado con preocupación las mutilaciones oculares sufridas por docentes y otras formas de represión verificadas desde el 18 de Octubre de 2019 en adelante.

Las medidas de cuidado propias de estos días de pandemia impiden que decenas de maestras y maestros lleguen hasta el tradicional acto en Quilicura donde el gremio docente recuerda a uno se sus mártires. Pero a través de estas letras y de múltiples homenajes en redes sociales y espacios locales, el Colegio de Profesoras y Profesores, en una fecha que conmemora también las muertes de Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de la Dictadura, vuelve a recordar a Manuel Guerrero Ceballos. Siempre en la memoria del profesorado.

Imagen de "Con Peras y Manzanas Chile", Ilustración de @huichi.pirichi con información del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Imagen de «Con Peras y Manzanas Chile», Ilustración de @guichii.pirichi con información del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos