SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD SUSPENDER LA EVALUACIÓN DOCENTE 2020

La Cámara Alta votó favorablemente el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente a todo profesor que lo solicite, con lo cual solo resta una confirmación de la Cámara de Diputados, que se da por descontada, para que la ley se apruebe definitivamente. «Quien solicite la suspensión de la evaluación le va a ser aprobada por el solo hecho de presentar la solicitud, lo cual evidentemente es muy tranquilizador para nuestros colegas», comentó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Magisterio.

«Esto es algo de sentido común y es bien absurdo todo el tiempo que se demoró esto, es bien absurdo que hubiera que llevarlo a un proyecto de ley, el Ministerio debió hacerlo desde Marzo apenas se supo que íbamos a tener un año tan anormal, pero bueno, este es el Ministro de Educación que tenemos», agregó Aguilar.

El Colegio de Profesoras y Profesores gestionó la presentación de este proyecto de ley y se hizo presente en cada instancia de su tramitación legislativa, en ambas cámaras, debido a las múltiples solicitudes de docentes de aula, quienes han debido enfrentar un durísimo año escolar por la contingencia mundial de la pandemia de COVID-19, que hacen aún más agobiante la aplicación de la Evaluación Docente y el SIMCE en las comunidades escolares. Sin embargo, pese a que tuvo un mayoritario apoyo, la suspensión del SIMCE no fue aprobada en el Senado.

«Lamentamos que no se haya aprobado la suspensión del SIMCE, creemos que en este contexto es totalmente absurdo que se realice el SIMCE aunque sea muestral como dice el Ministerio, porque obviamente no va a dar ninguna información útil que sirva para algo. Ganó la votación por 21 a 9, pero por tener quórum calificado y requerir 27 votos no se aprobó: esto demuestra que necesitamos tener una nueva Constitución en Chile, porque esta Constitución pinochetista tiene una serie de amarres de este tipo, con los cuales cualquier cosa importante que uno quiera tener en el país va a tener siempre quórums altos que hagan imposible el cambio. Esto hace más relevante el Apruebo masivo y muy contundente el 25 de Octubre», concluyó el Presidente del gremio docente.