MAGISTERIO EXPONE SU POSTURA ANTE PROYECTO DE LEY DE TITULARIDAD DE HORAS DE EXTENSIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Continuando las gestiones para fiscalizar y asegurar los compromisos asumidos por el Ejecutivo ante el Paro Docente, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se hizo presente en la Comisión de Educación de la Cámara Baja para exponer sobre el proyecto de ley que otorga titularidad a las extensiones horarias, que fue presentado por el Gobierno el 17 de julio y ya fue despachado por el Senado.

En la ocasión, los dirigentes del Magisterio expresaron los beneficios de aprobar la ley con las modificaciones que le introdujo la Cámara Alta, que hacen que las horas de extensión pasen permanentemente a titulares si se cumplen tres años continuos o cuatro discontinuos sirviendo esas horas con el mismo empleador.

Sin embargo, el Ministerio de Educación se opone a esos cambios y defiende el proyecto en sus términos originales: entregar titularidad de las horas de extensión solo a los profesores que cumplen con los requisitos de antigüedad a Julio de 2018. La Cámara de Diputados deberá votar si aprueba la iniciativa legislativa con las modificaciones aprobadas por el Senado o con la indicación presentada por el Gobierno, que devuelve el proyecto a su redacción original.

La tramitación de la medida legal tiene asegurado un rápido despacho, ya que cuenta con la «Urgencia» que le otorgó el Gobierno, lo que obliga a su vista en primer lugar por parte de las Comisiones y la Sala de las Cámaras del Congreso. Una vez que se apruebe, beneficiará a unos 50 mil profesores que laboran con parte de sus jornadas de trabajo bajo contratos precarios denominados «a contrata», los que pasarán a ser titulares de todas sus horas de trabajo.