COLEGIO DE PROFESORES EXPONE SUS REPAROS A ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA QUE SE DISCUTE EN EL CONGRESO

Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado escucharon las objeciones del Magisterio al instrumento de gestión educativa que actualmente se tramita en el Congreso, el cual fue instituido por la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública y que, una vez aprobado, tendrá una vigencia de 8 años.

La Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) es «un instrumento de gestión cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la educación, poniendo el foco en el pleno desarrollo de los establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación», según la ley. Será dictada por el Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección de Educación Pública, oyendo a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, y debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

En la etapa de deliberación de las Comisiones de Educación de la Cámara Baja y Alta, el gremio docente pudo expresar su perspectiva sobre la ENEP, a la cual el Colegio de Profesores le cuestiona sus dudosos procesos de participación de actores educativos, la injerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su elaboración, el propender a una participación de las comunidades escolares  de manera meramente formal, el planteamiento de objetivos instrumentales sin contenidos de fondo y la consagración de una educación estandarizada en vez de integral.

presentacion CP-Estrategia Nacional de Educación Publica (2019-2027)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ