ENCARGADOS DE EDUCACIÓN DEL MAGISTERIO RECHAZAN AGOBIO EN EVALUACIÓN DOCENTE

Frente a las innumerables denuncias en contra de la implementación de la Carrera Docente por parte de los profesores a lo largo del país, los Encargados del Departamento de Educación del Colegio de Profesores acordaron rechazar públicamente las prácticas de hostigamiento y competencia individualista detrás de esta política pública.

En marzo recién pasado, alrededor de 27 mil profesores recibieron los resultados de la evaluación rendida el 2018, en el contexto de Carrera Docente que por segundo año se implementa en todo Chile.

Según señala la Dirigente y Encargada de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, Eliana Rojas Bugueño, han sido múltiples las denuncias que han recibido de parte del profesorado, donde indican principalmente aumento artificial y poco transparente de la dificultad de la prueba de conocimientos, deficiencias técnicas del instrumento corrector, una baja inexplicable en su rendimiento en comparación al año anterior y grandes obstáculos para apelar a dichos resultados.

“Se supone que esta ley fue pensada para que las y los profesores avanzara en su desarrollo profesional, pero se tiene la percepción de que el Ministerio de Educación ha elaborado la prueba de tal manera que sean muy pocos los que alcancen los niveles de Experto I o Experto II, lo que afecta considerablemente a muchos docentes”, afirma la dirigente nacional.

Para la Encargada del Departamento de Educación, a pesar de que el profesorado siempre se opuso a esta forma de evaluación, el 2017 se instaló mediáticamente la idea de que la Carrera Docente era un triunfo para los profesores, puesto que de un universo pequeño que rindió el portafolio, fueron muchos los que mejoraron sus remuneraciones. A diferencia de este año que, al aumentar el porcentaje de profesores evaluados, aumentó abismantemente también el número de perjudicados con los resultados”, fundamenta Rojas.

“Acá opera la lógica de premio y castigo: si te va mal, vas a ganar menos e incluso te pueden despedir  y, si te va bien, vas a ganar un mejor sueldo. Entonces, además de la perversidad detrás de la dinámica del garrote y la zanahoria, se instala el sentido de competencia, el individualismo.  Desde el gremio es reiterada la crítica de que estas evaluaciones no son reflejo del trabajo con los estudiantes, sino más bien una fotografía de un determinado momento, se generan fuertes aberraciones como por ejemplo que un profesor o profesora que lleva 20 años o más de experiencia, queda en un rango menor que aquel que lleva sólo dos años. Eso inevitablemente genera tensiones al interior de las comunidades educativas. Y eso lo alertamos cuando nos manifestamos como Magisterio claramente en contra de esta ley”, explica Eliana Rojas Bugueño.

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores decidió llevar adelante una jornada de protesta el día 23 de abril, para exigirle al Mineduc que resuelva los puntos presentados hace exactamente un año en el Petitorio del Magisterio, donde incluye el Fin a la doble Evaluación Docente, el pago de la Mención a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos, Solución a la Deuda Histórica y Titularidad para las extensión horaria.