COLEGIO DE PROFESORES Y UMCE CONVOCAN A PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN SOBRE SEXISMO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Magisterio invitan a las educadoras de párvulos a ser parte de un focus group que se realizará el jueves 11 de abril en la sede nacional del gremio, con el objetivo de indagar en los sesgos de género que son transmitidos y reproducidos dentro de la escuela en la primera infancia. Estudio recogerá la opinión de las y los profesores sobre las prácticas docentes relacionadas a esta materia, y es abierto a las y los maestros que quieran participar.

«Es en los primeros años de escolaridad donde, según la creencia existente en la literatura sobre educación no sexista, se instauran las concepciones iniciales con respecto a qué educación debieran tener las mujeres y qué educación debieran tener los hombres. La primera infancia tiene una importancia crucial en el estudio de los factores que impiden la transformación de la educación actual a un modelo de educación no sexista. En ese sentido, para nosotros es fundamental saber lo que piensan las educadoras de párvulos teniendo en cuenta la importancia de su experiencia», explica Rosa María Montecinos, Directora de la Revista Docencia del Colegio de Profesores y una de las encargadas de la indagatoria.

La actividad se enmarca en un proceso consultivo de investigación, donde las experiencias pedagógicas de las y los profesores son centrales para el desarrollo de un diseño educativo no sexista.

«Buscamos distintos análisis, a través de encuestas, focus groups y otras herramientas, que permitan extraer información acerca de cuáles son las prácticas que tienen los docentes hoy en día en relación a este tema que está instalado como una demanda social de primera necesidad», agrega Montecinos sobre el proceso completo de investigación que llevarán a cabo el gremio docente y la UMCE.

La participación en el focus group para educadoras de párvulo es abierta a todas las docentes interesadas y se desarrollará el jueves 11 de abril a las 18 hrs. en el salón multiuso del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, ubicado en Moneda 2394, esquina Bulnes, Santiago Centro, cerca de las estaciones de Metro República y Cumming. Sólo deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected].