MAGISTERIO PARTICIPA EN MANIFESTACIÓN Y PARO NACIONAL POR REAJUSTE SECTOR PÚBLICO

Cientos de trabajadores de los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público participaron de una manifestación en el Paseo Bulnes,  en momentos que se desarrolla la jornada de Paro Nacional como una forma de mostrar capacidad de presionar las negociaciones con el gobierno por el reajuste 2019. Hasta el minuto, el Ejecutivo ofreció un 2,9% de alza, lo que significa sólo un 0,2% de reajuste real si se le descuenta el IPC anual. Este lunes a las 18:00 horas está fijada una nueva reunión con la MSP que esta vez contará con la presencia del Ministro de Hacienda.

«Nosotros somos profesores y tenemos siempre vocación pedagógica, por eso le quiero hacer una aclaración al Ministro del Trabajo, porque cuando él dice que el reajuste de este año que ofrece el gobierno es un 25% más alto que el del año pasado, eso es falso o bien tiene serios problemas de cálculo matemático, porque el reajuste del año anterior fue de un 0,6% real frente aun IPC de  1,9%, entonces fue 2,5%. Hoy día el gobierno ofrece un 0,2% frente a un IPC de 2,9%, lo que ofrece es 3,1%, por lo tanto, es una falacia o un grueso error matemático. Si el año pasado no firmamos como Colegio de Profesores el acuerdo de reajuste con el gobierno, con mayor razón estamos ahora disconformes con este ofrecimiento que hace le gobierno este año», puntualizó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.