MAGISTERIO EXIGE EN LA CONTRALORÍA EL PAGO DE BONOS DE INCENTIVO AL RETIRO 2016

El Colegio de Profesores solicitó en Contraloría un pronunciamiento sobre el pago de los bonos de incentivo al retiro contemplados en las leyes 20.976 y 20.964, en favor de los profesionales y Asistentes de la Educación. El gremio docente denuncia que los recursos fueron asignados por ley y solicita al Ministerio de Educación no dilatar más el pago de este beneficio.

A la fecha cerca de 1.000 profesionales de la educación, de un total de 1.500 beneficiarios que cumplieron con toda la tramitación en el año 2016, no han recibido el pago del bono. El atraso obliga a los profesionales a mantenerse ejerciendo sus labores hasta la fecha del pago, pues de no hacerlo así pierden el beneficio.

En la solicitud se pide la fiscalización al MINEDUC con el propósito de que se cumpla con el pago del bono, ya que los recursos para este beneficio fueron fijados en el artículo segundo transitorio de la Ley 20.976.

“Estamos reclamando mayor celeridad al Ministerio de Educación, porque es inexcusable el retraso de dos años en traspasar los recursos a los sostenedores municipales como a los establecimientos regidos por el Decreto Ley 3166. Aquí hay una transgresión legal, un incumplimiento a la ley”, afirmó Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores.

Diversos beneficiados con el bono de retiro padecen severas enfermedades y otros fallecieron sin recibir este bono. “Tenemos compañeros que están postrados y hemos hecho todas las acciones posibles, pero no tenemos ninguna respuesta”, agregó Manuel Valenzuela, Secretario General del Consejo Nacional Asistentes de la Educación.

El requerimiento de Magisterio ante la Contraloría fue presentado en conjunto con la diputada Cristina Girardi, Presidenta de la Comisión de Educación, el diputado Rodrigo González y dirigentes del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación.

Solicitud presentada en la Contraloría.

solicitud escaneada (1)