TODOS A SUMARSE AL PARO NACIONAL DOCENTE EL 3 Y 4 DE OCTUBRE

“Llamamos a todos los profesores y profesoras a manifestar su descontento en este paro. Debemos paralizar las actividades y marchar por todas ciudades para que el gobierno sienta que en realidad no se puede jugar ni faltar el respeto a los docentes de Chile”, expresó Eliana Rojas, Pro Secretaria del Magisterio.

La convocatoria a paralización hecha por el Directorio Nacional surge tras la entrega de la respuesta del MINEDUC al Petitorio gremial en la mesa negociadora que comenzó a funcionar en abril.

“Después de 6 meses de conversaciones con el propósito de mejorar condiciones laborales y elementos de justicia para el profesorado, el gobierno ha dado una respuesta impresentable. Una respuesta con una vaguedad absoluta, imprecisa y sin propuesta de solución a los temas del quehacer pedagógico. Por ejemplo, tenemos elementos de modificación del Estatuto Docente como lo es la doble Evaluación Docente, modificar aspectos de la Carrera Docente y esencialmente, la Deuda Histórica que el Magisterio no va a dejar de buscar una solución. Por esto hemos convocado a un Paro Nacional por 48 horas los días 3 y 4 de octubre” explicó Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores.

De acuerdo al plan de movilización aprobado en junio por la Asamblea Nacional del gremio y ratificado en una consulta a todos los profesores del país, los docentes ya realizaron una Protesta Nacional el 8 de agosto y luego un Paro Nacional el 28 del mismo mes. Ahora, según el plan de acción, corresponde realizar una paralización de actividades de dos días con el objetivo de lograr una respuesta concreta del Ministerio al Petitorio Docente. Esa contestación oficial será sometida a consulta a las bases quienes determinarán los pasos a seguir, entre ellos, una posible huelga indefinida.

“El objetivo de esta paralización, por una parte, es exigirle al gobierno una respuesta clara en relacionan a las demandas que han sido expuestas hace más de 5 meses, pero por otra parte, es dar cuenta de la capacidad de fuerza y de movilización que el Magisterio tiene”, advirtió Eduardo González, Protesorero del Colegio de Profesores.

La convocatoria del 3 y 4 de octubre implicará la paralización de actividades en todas las escuelas y colegios como también la realización de marchas en las principales ciudades del país. Cada filial del Colegio de Profesores discutirá con sus bases las actividades con las cuales se sumarán a la movilización nacional.

“El llamado es a manifestar el descontento y frustración por la no respuesta del gobierno a nuestro Petitorio. Los profesores llevamos bastantes meses negociando y necesitamos una respuesta concreta”, sostuvo la Pro Secretaria, Eliana Rojas.

En la misma dirección remató el Director Eduardo González. “La historia es clara y es una sola en el Magisterio en todo el siglo XX: sólo organizando la lucha se han conquistado mejores condiciones de trabajo para que desde ahí  mejore todo el sistema escolar”.