MOVIMIENTOS SOCIALES ENTREGAN SU APOYO AL PARO NACIONAL DOCENTE

Estudiantes, apoderados y trabajadores expresaron su respaldo a las demandas que plantea el Colegio de Profesores y confirmaron su participación en la marcha en Santiago que se desarrollará en el marco del Paro Nacional Docente. Movilización nacional que suma día a día escuelas que paralizarán y marchas en ciudades de todo el país.

«Desde nuestra Federación y desde el mundo social nos parece relevante no solamente ser parte de esta movilización, sino que también adherir de manera activa. Vemos que el Gobierno y la Ministra de Educación han hecho oídos sordos. Es importante para nosotros hacer que la dignidad docente sea un tema y veamos de qué manera la educación no siga siendo un negocio donde los estudiantes seguimos siendo clientes y los profesores y profesores mano de obra barata», dijo Karla Toro, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Vocera de la CONFECH.

Juan Pablo de la Torre, Presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH y Vocero de la CONFECH, planteó por su parte que «hoy día vemos un Gobierno que prometió tiempos mejores que aún no llegan, ningún sector de la educación ni del movimiento social está contento con lo que hace este Gobierno. Tenemos a los profesores en una situación de explotación y precariedad absoluta y ante eso el Estado actúa de manera indolente».

La Vocera de las Madres y Padres Movilizados por la Educación Pública, Magaly Ávila, agregó que «nosotros apoyamos el Paro Nacional Docente, consideramos que es hora que se cambien las reglas, años de movilizaciones estudiantiles, años de movilizaciones de profesores y nunca se les escucha, no se les respeta su dignidad de trabajadores y son perjudicados, finalmente solo se escucha a los mercaderes de la educación.»

El mundo de las y los trabajadores también expresó su apoyo al paro docente, a través de Luis Mesina, Vocero de la Coordinadora de Trabajadores NO + AFP, quien señaló: «Venimos a adherir a esta gran movilización. Es un hecho evidente que el Gobierno, tanto este como todos los gobiernos, han desdeñado las demandas del mundo social, buscan a través del agotamiento generar una derrota del movimiento social, sin embargo, creo que hoy más que nunca las demandas legítimas de la educación, la previsión, la salud deben confluir en términos de generar una potencialidad: no podemos permanecer indolente frente al drama de tantos profesores.»

«La convocatoria ha ido creciendo, el llamado a Paro y a ir a marchar. Es una convocatoria que ha tenido alta adhesión porque en el profesorado hay mucho descontento con la nula respuesta que el Gobierno ha dado en la Mesa de Negociación Sectorial que se instaló en abril. Esa mesa prácticamente ha sido reunionismo y aún no hay soluciones concretas», concluyó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.