PARO NACIONAL DOCENTE: POR UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA, PROFESIONAL Y ESPECIALIZADA

Para el Colegio de Profesores es imperioso democratizar nuestras instituciones escolares y las entidades que las dirigen, disminuyendo así su conformación clientelar para fortalecer un sistema con capacidades profesionales y especializadas que se centren efectivamente en lo pedagógico.

En el Petitorio Docente presentado ante el MINEDUC se plantean los siguientes puntos para avanzar en este objetivo:

a) Los Consejo de Profesores deben poseer un carácter resolutivo en todas las materias técnico-pedagógicas.
b) Los Consejos Escolares deben poseer un carácter resolutivo en todas las escuelas del país.
c) de existir concursabilidad de todos los cargos directivos, reconociendo la trayectoria de los docentes de la misma comuna a la cual se postula. Modificar el concepto de Directivos Docentes con perfil gerencial por otros con perfiles de liderazgo pedagógico, con capacidad de trabajo en equipo y eliminando los modelos de gestión autoritarios y verticales.
d) En el caso de los cargos de dirección y equipos técnicos de Corporaciones educacionales, DAEM-DEM o Servicios Locales, se debe considerar prioritariamente su formación en las Ciencias de la Educación, su relación con la trayectoria y la formación continua en lo pedagógico, más allá del aporte adicional que pueda significar la formación o experiencia en el ámbito de la gestión u otras áreas de conocimiento.
e) La revisión del Sistema de Alta Dirección Pública.
f) Promover el sentido de comunidad docente y reconocer y estimular en la carrera docente la capacidad de trabajo en equipo y colaborativo.

Una escuela democrática, profesional y especializada forma parte de las demandas del Paro Nacional Docente este 28 de Agosto.

Tus demandas son justas. Profesor movilízate. Chile lo necesita.

Más información sobre el Paro Nacional y el Petitorio del Magisterio en: http://www.colegiodeprofesores.cl/28-de-agosto-paro-nacional-docente/