PARO NACIONAL DOCENTE: POR EL FIN AL AGOBIO LABORAL EN LA EDUCACIÓN

La movilización convocada en todo el país por el Colegio de Profesores exige respuestas de parte del Ministerio de Educación al Petitorio presentado por el gremio docente a inicios de abril. Entre las demandas de los maestros se encuentra el término del agobio laboral docente, una realidad que afecta a miles de profesores en Chile, quienes sufren tal sobrecarga de trabajo que deben realizar múltiples labores escolares en sus casas, sin pago y afectando gravemente su vida familiar y su salud personal.

El Petitorio del Magisterio plantea a la autoridad ministerial una serie de medidas concretas y de fácil aplicación que mejorarían notoriamente la situación laboral de los profesores y, con ello, la situación de la enseñanza en el país. El profesorado propone que se respeten las horas no lectivas de los docentes, que se eliminen procedimientos administrativos burocráticos que deben realizar los maestros, y que se termine con la imposición de tareas que por ley no les corresponden a los educadores, entre otras propuestas.

La mesa negociadora establecida entre el MINEDUC y el Colegio de Profesores no ha tenido grandes avances respecto a esta materia, y por ello la Asamblea Nacional del gremio docente rechazó la respuesta inicial del Ministerio de Educación al Petitorio y aprobó un Plan de Movilización Ascendente, que tuvo una primera expresión en la Protesta Nacional Docente del 8 de Agosto y que continúa este 28 de Agosto con el Paro Nacional Docente de 24 horas en todo el país.

Hoy más que nunca el Magisterio reivindica la lucha por condiciones laborales dignas y por una educación sin abusos de ningún tipo, lo que implica necesariamente avanzar en mejoras para la situación de trabajo de las y los profesores. Por estas demandas justas es que los profesores se movilizarán este 28 de Agosto. Chile lo necesita.

Más información sobre el Paro Nacional y el Petitorio del Magisterio en: https://www.colegiodeprofesores.cl/28-de-agosto-paro-nacional-docente/