PARO NACIONAL DOCENTE: POR UNA SOLUCIÓN A LA DEUDA HISTÓRICA

El Paro Nacional Docente convocado para el 28 de agosto surge ante las escasas respuestas de la autoridad al Petitorio gremial en la mesa negociadora con el MINEDUC. Demandas de los profesores que están contenidas en 11 puntos con las principales problemáticas que afectan a los maestros del país. El pliego docente es encabezado por la exigencia de una solución a la Deuda Histórica que mantiene el Estado con más de 65 mil profesores (12 mil de ellos ya fallecieron).

En enero, el Ministerio de Educación entregó la lista oficial de profesores afectados por la Deuda Histórica, sin embargo, no hubo mayor avance pese al reconocimiento estatal de agravio contra los docentes cometido en dictadura, cuando las escuelas y liceos públicos fueron traspasados desde el Ministerio a las municipalidades. En ese momento, el Estado desconoció el reajuste salarial a los profesores que desde 1981 deberían haber recibido por concepto del Decreto Ley 3551, lo que no sólo afectó a sus salarios, sino además, causó daños a sus pensiones una vez jubilados.

Hoy más que nunca, el Colegio de Profesores reivindica la lucha digna que por años ciento de profesores han dado para exigir una solución a la Deuda Histórica y por ello, la demandas de los maestros jubilados es el puntal de todo el gremio que se movilizará en el Paro Nacional Docente.

Más información sobre el Paro Nacional y el Petitorio del Magisterio en: https://www.colegiodeprofesores.cl/28-de-agosto-paro-nacional-docente/