SE DESARROLLA LA PLENARIA NACIONAL DEL CONGRESO ESTATUTARIO

Casi 400 delegados provenientes de todo el país son parte de la instancia que deberá votar las distintas mociones de modificación del actual Estatuto del Colegio de Profesores, surgidas desde el trabajo regional y comunal. Las iniciativas que no logren el apoyo del 85% de los representantes presentes en el Círculo Español serán votadas por todos los docentes colegiados a través de una Consulta Nacional que definirá los estatutos definitivos del Magisterio.

«Nuestra organización fue creada en Dictadura pero en la misma Dictadura el pueblo magisterial le arrebató a la Dictadura esta organización, para convertirla en un instrumento de lucha por la Democracia y por una Educación para todos. Sin embargo, en esencia, nuestros estatutos siguen siendo de la época en la que fueron creados, en una época dictatorial, vertical, en que la posibilidad de deliberar y participar era muy limitada. Las reformas que han habido nunca pudieron ser completamente participativas», expuso Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores en la inauguración de la instancia congresal.

«Por eso este Congreso Estatutario 2018 tiene la importancia que tiene: porque se trata de darnos unos estatutos que nos permitan una organización más democrática, más participativa y más transparente. La pregunta fundamental es donde debe radicar la soberanía en una institución como la nuestra, y nosotros sostenemos que la soberanía radica en su base, en el conjunto de los colegiados. El principio democrático por excelencia: un hombre, una mujer, un voto. El principio de que la democracia representativa ya no es suficiente y que se necesitan mecanismos de democracia directa para tomar decisiones, donde todos participan y tienen la posibilidad de expresarse», agregó Aguilar.

Por la tarde de este viernes se desarrolló el trabajo de Comisiones, en las que los delegados revisaron las temáticas y secciones del Estatuto y deliberaron sobre ellas. Durante el día sábado, se llevará a cabo una extensa jornada en la que se abordarán todos los puntos del Estatuto, votándose las distintas mociones existentes. Las que no tengan una aprobación del 85%, pasarán a ser definidas en la próxima Consulta Nacional por todos los docentes colegiados.