COLEGIO DE PROFESORES PLANTEA VISIÓN CRÍTICA EN SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN CIUDADANA

El seminario denominado “La educación para la ciudadanía en Chile: desafíos y proyecciones” abordará las distintas visiones sobre el concepto de ciudadanía presentes en las escuelas. La actividad académica es organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Colegio de Profesores, el Programa transversal de educación (PTE) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. De Chile.

“La idea es poner en debate los distintos discursos que existen en torno a ciudadanía en las escuelas. Desde la mirada oficial se apunta a generar un tipo de ciudadanía más formal en torno a un concepto de democracia representativa o algo así como alfabetización institucional, mientras nuestra óptica visualiza a una ciudadanía más comunitaria, más de participación directa con expresiones en lo local y no sólo en la relación entre el individuo y el Estado, sino entre el individuo y sus comunidades. Nuestra mirada es más multidimensional y no sólo entorno al sistema político como la ciudadanía social, ciudadanía cultural y otros”, explicó Miguel Caro, Magister en Educación y experto del Departamento de Educación del Colegio de Profesores.

Junto al experto del Magisterio, participarán en el Seminario Pamela Soto, Doctora en Filosofía y Subdirectora Área Proyectos y Programas Corporación Municipal de Valparaíso; Silvia Redón, académica e investigadora de la UCV; Luis Osandon, Doctor en Educación y académico de la U.Chile; Cristián Cox, Sociólogo y académico de la U.Portales y Miguel Caro,

El seminario se realizará el viernes 17 de agosto en la sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile entre las 15:00 a las 18:00 horas. Los interesados en participar pueden inscribirse en [email protected]