MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN PUNTA ARENAS CONTINÚA HASTA QUE SE GARANTICEN PAGOS DE DEUDAS

La paralización de brazos caídos cumplió 60 días en 24 escuelas de la ciudad austral. El Ministerio de Educación liberó $ 1.500 millones para saldar deudas previsionales, que serán pagadas directamente sin la intervención de la municipalidad local. El próximo martes los docentes definirán si mantienen la movilización solo si existen los comprobantes de los pagos comprometidos.

En paralelo, la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA) accedió a $ 1.950 millones provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) con los cuales se regularizarían los salarios de los profesores correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2018. A su vez, la municipalidad recurriría a la fórmula de leaseback para financiar las deudas de salud y de salarios pendientes desde 2017.

“Se han producido avances en las mesas de trabajo, pero seguimos movilizados y sólo el martes de 23 de julio la asamblea de delegados definirá su continuidad, porque se requiere que desde la SEREMI de Educación entreguen todos los comprobantes de los pagos de deudas con los mil quinientos millones de pesos que fueron liberados. A la vez, requerimos que desde la Corporación se entreguen fechas claras sobre los pagos con los recursos que provengan del leaseback”, sostuvo Enrique Velásquez, Presidente Comunal Punta Arenas del Colegio de Profesores

La asamblea de docentes movilizados ha elaborado una propuesta para superar la crisis de la educación municipal en Punta Arenas, que contempla soluciones en distintos plazos. En lo inmediato, los profesores exigen el pago de las deudas previsionales como también la puesta al día en las morosidades con la caja de compensación de La Araucana, Coopeuch y BCI Nova. En el mediano plazo, regularizar las deudas en salud, previsión y créditos sociales desde 2015 a la fecha. “Las soluciones de largo plazo que implican el pago integro de salarios adeudados a los profesores quedarán en manos de las mesas de trabajo compuesta por el MINEDUC, la Corporación Municipal y el Colegio de Profesores”, puntualizó Velásquez.

Los profesores movilizados descartaron la pérdida del año escolar, luego que el Ministerio de Educación aprobó el plan de recuperación de clases propuesto por la CORMUPA.