PROFESORES Y PROFESORAS RURALES DISCUTEN SOBRE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

El pasado sábado 16 de junio en la Casa del Maestro, ubicada en la comuna de Santiago, el Departamento de Profesores Rurales, a cargo del 2º vicepresidente nacional, el profesor Jaime Gajardo, realizó un encuentro nacional para discutir los alcances de la implementación de la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, en el que participaron tanto dirigentes del Colegio de Profesores como representantes de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

Los 23 delegados que participaron del encuentro además de conocer los elementos fundamentales de la ley de Nueva Educación Pública, sobre todo aquellos relativos al proceso de traspaso de los establecimientos escolares, pudieron compartir las experiencias vividas durante la implementación de la ley 21.040, ya que entre los participantes había docentes de comunas ya traspasadas, como Coquimbo y Andacollo (SLE Puerto Cordillera); de comunas en Plan de Transición y que al 1 de julio de 2018 ya habrán abandonado la dependencia municipal, como Huasco, Freirina y Vallenar (SLE Huasco) y Nueva Imperial (SLE Costa Araucanía); y finalmente, de comunas que están iniciando el proceso de traspaso, como Arica que a contar del año 2019 formará parte del SLE Chinchorro.

Los y las participantes valoraron el encuentro y coincidieron en que el proceso de Desmunicipalización ofrecerá a la educación pública en general y a la educación rural, en particular, mejores condiciones para su desarrollo*, ya que la ley 21.040 contempla, entre otras cosas, recursos inéditos para la educación pública y la obligación de los nuevos SLE de entregar apoyo técnico-pedagógico a las escuelas*. Sin embargo, los y las docentes señalaron, en base a su propia experiencia, que hay aspectos de la ley que deberían ser mejorados y que el proceso de implementación requerirá de parte de los docentes una actitud de vigilancia.

Las opiniones de los y las docentes respecto a la creación de los nuevos SLE se plasmaron en el trabajo de taller que abordó aspectos de la ley tales como las acciones para el fortalecimiento y mejora del servicio educacional; estrategias y acciones para el traspaso de bienes muebles e inmuebles; acciones para el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación (traspaso sin deudas), entre otros.

El encargado del Departamento de Educación Rural, Jaime Gajardo, señaló que las conclusiones de los talleres se transformarán en un documento que permitirá realizar encuentros con autoridades ministeriales y de los nuevos SLE, buscando resguardar los intereses del profesorado y fortalecer la educación pública. Finalmente, señaló que “en general, la ley avanza en los 5 puntos definidos por el gremio durante la discusión de la ley de nueva educación pública, es decir, que los establecimientos pasen a una administración estatal; que los docentes tengan la figura de funcionarios públicos; que se paguen todas las deudas antes de los traspasos; que se avance en la creación de una escuela democrática y que termine el sistema de vouchers para financiar las escuelas”. Sin embargo, señaló que “es necesario seguir profundizando estos cambios, sobre todo, avanzar en el financiamiento basal a las escuelas”*.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, Jeannette Torrealba, agradeció la invitación y señaló la importancia de estos encuentros para visibilizar las características de la educación rural y la importancia que esta tiene dentro del sistema.

* El Colegio de Profesores oficialmente tiene una opinión crítica sobre la Ley de Nueva Educación Pública, que ha sido ratificada por su Directorio Nacional y por la Asamblea Nacional.