PROFESORES Y APODERADOS DE LO BARNECHEA RESISTIRÁN A CIERRE DE COLEGIOS

Las comunidades educativas alertan el cierre de establecimientos emblemáticos de la comuna, bajo la supuesta necesidad de fusión que argumenta el Alcalde Felipe Guevara. La amenaza los ha llevado a organizarse y este jueves realizarán una marcha que busca impedir la medida y exigir a la autoridad retroceder ante esta decisión arbitraria.

De manera absolutamente inesperada, la Municipalidad de Lo Barnechea ha informado a profesores, estudiantes y apoderados del Colegio San José, Instituto Estados Americanos y Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, que serán fusionados apelando a un supuesto mejoramiento de la educación. Sin embargo, las comunidades educativas afectadas aseguran no haber sido consultadas y que no habría justificación alguna para llevar adelante esta medida, dado que estos colegios no tienen baja matrícula que justifique su clausura.

«Este es un acto extremadamente violento. Que a un niño, a un docente, a un apoderado le digan que cerrarán arbitrariamente la escuela donde se identifica; porque ahí estudia, trabaja, porque ha confiado en ellos para educar a sus hijos ahí, es grave porque toda esa identidad se ve aplastada. La consecuencia primera y más importante es que se le falta el respeto brutalmente a una comunidad y esa es nuestra primera consideración para oponernos a esto», apuntó el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Tras varios intentos por reunirse con el Alcalde Felipe Guevara, los miembros de estas tres comunidades marcharán ante el edil de la comuna para mostrar su resistencia ante la arbitraria medida y exigirle que transparente las razones que fundamenten la norma municipal. Profesores, apoderados y estudiantes cuentan con el apoyo del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y el del Diputado Tomás Hirch, que en conjunto han llevado adelante las gestiones para frenar la decisión.

«Cuando un alcalde esta cerrando escuelas no hay una intención de mejorar la educación de la comuna, todo lo contrario. Cuando se cierra una escuela se pasa por encima de una comunidad. Muchas veces estos colegios están ubicados en zonas de interés inmobiliario y por lo tanto comenzar a cerrarlos mediante el eufemismo de la fusión, es dejar libre ese espacio y al cabo de un tiempo cambiar el uso de suelo, para posteriormente entrar al negocio inmobiliario. Y en el caso de Lo Barnechea, que en cualquier zona de la comuna el metro cuadrado vale oro, no somos capciosos en exceso si tenemos la seria sospecha de que el interés que hay detrás tiene que ver con una presión inmobiliaria para liberar terreno, más que un interés real para mejorar la educación», advierte el líder del gremio docente.