PROFESORES DE PUNTA ARENAS MANTIENEN MOVILIZACIONES POR MILLONARIAS DEUDAS QUE LES AFECTAN

Docentes de Magallanes llevan más de un mes de Paro de Brazos Caídos por el incumplimiento de la Municipalidad local al Protocolo de Acuerdo firmado en 2017 y han realizado movilizaciones nocturnas en la ciudad y a primera hora del día en los frontis de las escuelas. Crisis toma envergadura nacional con la recepción de dirigentes docentes en la Comisión de Educación, la convocatoria a una sesión especial de la Cámara de Diputados y el viaje hasta Punta Arenas del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Manifestaciones docentes han incluido marchas por pleno centro de la ciudad, soportando las adversas condiciones climáticas de la región, actos simultáneos en el frontis de diversas escuelas y un paro de brazos caídos que mantiene en condiciones excepcionales al sistema educativo de la comuna. El martes 12 de junio, dirigentes del profesorado local fueron recibidos en Valparaíso por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde también se hizo presente el Subsecretario de Educación, quien al día siguiente llegó hasta Punta Arenas para abordar la situación.

«Nos vamos con un poco de esperanza después de tener una buena acogida en esta Comisión de Educación, donde además quedó establecido que el garante para nuestras soluciones tendría que ser el Ministerio, y eso era lo que nosotros solicitábamos. El Subsecretario se comprometió a buscar soluciones», planteó Violenta Andrade, Presidenta del Regional Magallanes del Colegio de Profesores a la salida del Congreso.

La crisis de la educación municipal de Punta Arenas tiene su origen en las millonarias deudas que mantiene la Municipalidad, dirigida por el alcalde Claudio Radonich, con los docentes puntarenenses por el no pago de sueldos completos y cotizaciones previsionales. Maestros y Corporación Municipal firmaron un protocolo de acuerdo a fines de 2017 que no fue respetado por la autoridad edilicia, recayendo ésta en morosidad con los profesores. Desde hace más de un mes que el magisterio local realiza diversas movilizaciones en búsqueda del pago de las deudas que les afectan.

El próximo miércoles 20 de junio, una sesión especial de la sala de la Cámara Baja abordará la problemática de los docentes de la ciudad austral luego que representantes de la zona reunieran las 60 firmas de diputados necesarias para llamar a esta instancia extraordinaria.