“NOSOTROS SOSTENEMOS QUE EL SIMCE DEBE TERMINARSE”

Es el llamado del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ante la publicación de los resultados del SIMCE 2017, que esta jornada difundió la Agencia de Calidad de Educación. “Se debe avanzar hacia modos de evaluación muchísimo más complejos, más integrales y que incorporen aspectos cualitativos que una sesgada prueba cuantitativa no permite de ninguna manera”, expresó el líder del gremio docente.

Según la Agencia de Calidad, entre otros indicadores, destaca que las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 15 puntos en Matemática y Lectura; y en II medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemáticas.

“Esas cifras cuantitativamente no dicen necesariamente o hablan de una buena educación. Hay muchos antecedentes académicos y técnicos que están en condiciones de cuestionar absolutamente esta errada idea y esta aberrante idea de que la buena educación tiene que ver con un resultado de una prueba estandarizada. Es bastante inconsistente el informe que se entrega hoy día, no da fundamento de por qué se supone que una disminución de 5 puntos o un aumento de 5 puntos pudieran realmente ser significativos” replicó Aguilar.

El informe de la Agencia de Calidad agrega que en el caso de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana e importantes desafíos en Autoestima y motivación escolar y Hábitos de vida saludable, en todos los niveles educativos. “En otros aspectos que no son del SIMCE propiamente tal y se relacionan con una encuesta(*) que recordemos responden los estudiantes, los directivos y los docentes, y la verdad que nos parecen bastante libres las interpretaciones que se hacen y poco consistentes”, sostuvo el directivo gremial .

El Colegio de Profesores junto a otros entes educativos prepara una propuesta al SIMCE que apunta más allá de los resultados anuales y que se busca generar por medio un debate nacional qué tipo de instrumentos de medición deben aplicarse en la educación chilena definiendo sus características y sus objetivos.

“En definitiva, seguimos con este profundo error de creer que la educación se pueda medir a través de una prueba estandarizada. Eso no es así, la educación es compleja, es multifactorial y muchos de los aspectos que deben evaluarse son del tipo cualitativo no cuantitativo. No es estandarizando que se va a mejorar la educación porque eso no permite que se manifiesten los contextos específicos de cada comunidad educativa y que estas puedan apropiarse del curriculum de a cuerdo a su propia realidad, por lo tanto, seguimos cuestionando y creemos que es el momento que en Chile se haga un debate serio si acaso es necesario mantener esta prueba” sentenció Aguilar.

(*) Cuestionario de Calidad y Contexto para la Educación para Padres y Apoderados que se aplica en paralelo en los cursos que rinden el SIMCE