PROFESORES SE SUMARON A MASIVA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA

El Magisterio adhirió al llamado de la CONFECH y en Santiago se sumó a la manifestación que congregó a más de 100 mil personas bajo la convocatoria contra la violencia y por una educación no sexista. En regiones también hubo masivas manifestaciones feministas.

“Apoyamos fuertemente la causa feminista y estamos por evitar todo tipo de violencia y acoso contra la las mujeres . Estamos a favor de todas las movilizaciones que hoy día se han levantado. En términos de educación no sexista tenemos muchos déficit en las aulas con una educación muy centrada en los hombres y con un machismo aún marcado, eso debe ser un cambio profundo y de largo alcance al cual aspiramos” expresó Hugo Gerter, Tercer Director Colegio de Profesores.

La importancia de la educación no sexista se relaciona directamente con las labores que cumplen las profesoras y profesores en las aulas, donde cumplen un rol clave en la difusión hacia sus estudiantes y sus familias sobre los contenidos que exigen la equidad de género, el rechazo a todo tipo de acoso y contra cualquier discriminación.

“Nosotros apostamos por una intervención en el curriculum escolar que debe ser feminista y disidente. Creemos que el Estado y el Ministerio de Educación se deben pronunciar al respecto, el apoyo a los compañeros trans en las universidades, que se les reconozca por su nombre social. Las mujeres también somos parte de la historia y tenemos que reivindicarnos. Hemos sido acalladas y debemos visibilizar esas voces”, explicó Amanda Mitrovic, Vocera Coordinadora Feministas Universitarias.

La marcha contra la violencia y por una educación no sexista se realizó en el contexto de múltiples tomas feministas en recintos estudiantiles en todo el país, que han puesto en el debate público las demandas por los derechos de las mujeres en distintos planos.

“Los profesores están limitados curricularmente, políticamente y laboralmente para enfrentar los temas de acoso, de discriminación y de educación sexista. Como Magisterio tendremos que generar una discusión sobre estos temas a través de las bases con cursos y talleres, en un gremio con mayoría de mujeres. Debemos revertir esta realidad y hacernos parte activa de este movimiento feminista que está remeciendo la sociedad chilena”, explicó Magdalena Reyes, Encargada de Género y Primera Directora del Colegio de Profesores.