COMUNICADO PÚBLICO ANTE DICHOS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN GERARDO VARELA

El Colegio de Profesores de Chile quiere expresar su asombro ante las palabras del Ministro Varela, en las cuales les pide perdón a los sostenedores de colegios por «lo mal que la han pasado en estos últimos tiempos.»

Resulta insólita esta petición de perdón, ya que el maltrato en los colegios particulares subvencionados lo reciben los profesores por tener condiciones laborales muy precarias, sin derechos, en donde justamente los sostenedores maltratan, abusan y despiden con total arbitrariedad, sin derecho a defensa más que la Inspección del Trabajo. Señor Ministro: es a ellos a quien tiene que pedirles perdón, ellos han sido los castigados estos últimos años.

También debe pedirle perdón a los padres, por los altos montos que tienen que pagar para poder educar a sus hijos, endeudándose mas allá de lo posible, mientras los sostenedores de estos colegios se enriquecen cada día más.

Y por último, debe pedirle perdón a los niños y jóvenes que se educan en esos colegios, que a pesar que discriminan  y seleccionan no obtienen mejores resultados que colegios o liceos públicos en los sectores  más vulnerables del país.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE