PROFESORES DE COQUIMBO Y ANDACOLLO ALERTAS ANTE PUESTA EN MARCHA DE SLE PUERTO CORDILLERA

Docentes de las comunas que son parte del Servicio Local de Educación (SLE) Puerto Cordillera se reunieron por primera vez con el Director Ejecutivo de la entidad, Francisco Alfaro. En la cita se abordaron las preocupaciones de los docentes sobre condiciones de trabajo y estabilidad laboral ante el traspaso desde los municipios al nuevo ente de administración educativa. «Hubo compromisos de parte de la autoridad y estaremos muy atentos a que se cumplan», dijo Hugo Gerter, Director Nacional del Colegio de Profesores, quien acompañó a los maestros en la reunión.

La pérdida de horas en sus contratos de trabajo y la eventual desvinculación de docentes son las preocupaciones más importantes de la larga lista de inquietudes que los profesores de la Cuarta Región plantearon en el encuentro con el equipo ejecutivo del SLE recientemente puesto en marcha. El Director Ejecutivo del SLE se comprometió con los educadores a no disminuir la planta docente, para lo cual se implementarán programas locales que permitan la permanencia de los profesores.

A lo anterior, se suman las problemáticas de los docentes con variados directores de establecimientos, donde se han producido diversas tensiones. El compromiso del ejecutivo fue acelerar los de procesos de concursos, para que los directivos escolares sean los titulares y se pueda avanzar en la construcción de comunidades escolares consolidadas.

«Los profesores salieron conformes de la reunión, con una contraparte que escucha y que podría seguir escuchando. Se comprometió a dialogar, manteniendo una política de puertas abiertas con el Colegio de Profesores. Fue la primera reunión, así que tampoco están muy optimistas», comentó el dirigente nacional del Magisterio, Hugo Gerter, al término del encuentro.