«NOMBRAMIENTO DE GERARDO VARELA AUGURA UNA RELACIÓN CONFLICTIVA CON EL MUNDO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN»

«Evidentemente su trayectoria muestra un perfil que nos deja muy preocupados. Si es que él viene en una línea de ratificar lo que está en sus escritos, sus columnas y sus posturas, eso augura una relación conflictiva con el mundo social de la educación, con los estudiantes, con nosotros los profesores. Esperemos que no, esperemos que él venga en una línea distinta de lo que ha sido su trayectoria», planteó Mario Aguilar, Presidente del gremio docente, ante la designación del nuevo Ministro de Educación por parte del Presidente Electo Sebastián Piñera.

«Como Colegio de Profesores ante el nombramiento del nuevo Ministro de Educación Gerardo Varela, la verdad es que hemos quedado preocupados, porque se trata de una persona que tiene un perfil absolutamente neoliberal y libremercadista a ultranza. Revisando su trayectoria, yo diría una persona ultra-ideologizada en favor de la doctrina neoliberal y, en consecuencia, si esa va a ser su política a aplicar en educación, evidentemente eso resulta procupante, alarmante», profundizó el líder del profesorado.

«Cada vez que él ha hecho declaraciones en materia educacional, lo ha hecho en favor del lucro, propiciando una prioridad de la educación privada por sobre la educación pública, ha tenido dichos absolutamente insolentes y muy poco respetuosos respecto de nuestro gremio docente. Nos deja preocupados una persona con ese perfil», complementó Aguilar.

Finalmente, el presidente del Magisterio señaló: «Pese a sus posturas anteriores, vamos a estar disponibles, ciertamente es lo que corresponde como gremio, a reunirnos con él y a propiciar instancias de diálogo, pero evidentemente su trayectoria muestra un perfil que nos deja muy preocupados.