MAGISTERIO SE REUNIÓ CON NUEVA BANCADA PARLAMENTARIA DEL FRENTE AMPLIO

Parte de la nueva bancada parlamentaria del Frente Amplio, que asume el próximo 11 de marzo, llegó a la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores para sostener una reunión con la dirigencia del profesorado. La cita se produjo en el marco de las resoluciones de la reciente Asamblea Nacional del gremio docente, que mandataron el diálogo con diferentes actores políticos a propósito del nuevo ciclo de gobierno que inicial el país. En el encuentro, se abordaron las demandas y propuestas del profesorado. Se espera la realización de conversaciones similares con otras fuerzas políticas.

«Anticipándonos al nuevo ciclo político, nosotros vamos a sostener una serie de reuniones con distintos actores políticos. Tenemos definida claramente como postura del gremio la plena autonomía del gobierno de turno, de la oposición de turno, de las coaliciones pero, también, junto con eso hemos definido que claramente entendemos que es necesaria la interlocución con los distintos actores, a efectos que conozcan nuestras demandas y temáticas, que puedan acogerlas», dijo al término del encuentro el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

«Nos definimos muy claramente como críticos a toda la lógica educacional de mercado, nos definimos claramente críticos a la educación estandarizada, vemos en la educación estandarizada una demostración muy patente, muy potente del modelo neoliberal aplicado en la educación, definimos la defensa de los derechos laborales, definimos la necesidad de producir cambios en la carrera docente, definimos la necesidad de seguir con mucha atención el proceso de desmunicipalización, porque ahí hay muchos aspectos que pueden contener amenazas de distinto tipo, no solo al profesorado sino que a la Educación Pública en general, definimos el tema de la Deuda Histórica como un tema que tuvimos muy buena acogida en como se reconoce como un tema pendiente importante», señaló el líder de los docentes respecto de los puntos de acuerdo sobre los que se vislumbra la posibilidad de trabajo colectivo con los parlamentarios del nuevo bloque político, que cuenta con 21 congresistas entre sus diputados y un senador.

«Como bancada del Frente Amplio tenemos un compromiso con el movimiento social, el Colegio de Profesores es parte del movimiento social. Hemos conversado sobre la manera en la cual queremos encarar el gobierno del presidente Piñera. No tenemos prejuicios de ningún tipo, sin embargo somos conscientes de la manera en la cual el programa del presidente Piñera está redactado, un programa que se presta nuevamente para la letra chica», dijo Renato Garín, diputado electo, en nombre de la bancada frenteamplista.

«Quienes luchan solamente por la reivindicación gremial concreta, olvidan en algún punto que estamos en una batalla más completa y más difícil que es tratar de transformar este modelo económico y social que tanto perjuicio social nos ha traído en Chile», concluyó el diputado.