TALLERES QUE APUNTAN AL TRABAJO COLECTIVO Y COLABORATIVO SERÁN PARTE DE LA ESCUELA DE VERANO

En el contexto de una educación asediada por la competencia, el individualismo y la estandarización, destacan dos talleres de la Escuela de Verano 2018 del Colegio de Profesores por proponer un abordaje colectivo y colaborativo al quehacer y a la experiencia de ser docentes.

«Construcción colectiva de portafolios docentes» es el nombre del taller que la profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica Elizabeth Contreras Pérez guiará, en el marco de la iniciativa de autoformación del Magisterio, para hacer frente a la Evaluación Docente. Tomando como marco el Modelo de Gestión Curricular y el Marco para la Buena Enseñanza, el taller revisará ejemplos de portafolios con diferentes categorías de evaluación; conceptos técnicos como intención pedagógica, competencias y habilidades; y la aplicación adecuada de estándares en los diversos instrumentos. De esta forma, los docentes podrán prepararse colectivamente para la Evaluación compartiendo conocimientos con sus pares.

Por su parte, el taller «Experiencias de socialización política del profesorado: comprendiendo nuestro rol en la educación de los nuevos ciudadanos» plantea revisar y tomar conciencia de los propios procesos de socialización política de los y las docentes en ejercicio, como una cuestión crítica para dar viabilidad a la formación ciudadana en la escuela. Así, la forma en que los propios docentes se relacionan o pueden llegar a relacionarse se constituye en la base para nuevas prácticas y aprendizajes en la escuela. Guiará este taller Luis Humberto Osandón Millavil, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica.

Toda la información sobre la Escuela de Verano 208 del Magisterio y la forma de inscripción puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.colegiodeprofesores.cl/2017/11/24/colegio-de-profesores-retoma-tradicion-de-escuelas-de-verano/