MOVIMIENTO NO+AFP SE REUNIÓ CON CANDIDATO ALEJANDRO GUILLIER

La agrupación entregó su propuesta de cambio de sistema previsional y, a la vez, expresó su malestar ante declaraciones de personeros del comando presidencial que se han declarado a favor de mantener el sistema de AFP. El candidato está dispuesto a convocar a un plebiscito para definir el sistema de pensiones que prefieren los chilenos.

El Colegio de Profesores forma parte de la Coordinadora del Movimiento NO+AFP y como miembro de la Mesa Ejecutiva de esa instancia, el Presidente del gremio docente, Mario Aguilar, detalló las características del diálogo sostenido con Alejandro Guillier en su sede de campaña luego que el propio candidato los convocara.  Los dirigentes sociales expusieron su propuesta de sistema de reparto solidario y, a la vez, solicitaron que el gobierno retire el proyecto que se tramita en el Congreso con el cual aumenta un 5% el monto de las cotizaciones bajo una fórmula mixta de administración.

“Se le expuso con toda claridad cuál es la propuesta del Movimiento NO+AFP y al mismo tiempo se le expuso el malestar por algunas declaraciones de miembros del comando de Guillier que muestran una clara tendencia a mantener el sistema de AFP. En mi caso, le expuse la situación de los profesores jubilados que es una situación paupérrima y en, ese sentido, es interesante que el candidato escuchara directamente nuestras visiones y, por cierto, también escucharlo a él”, explicó Aguilar.

Tras la exposición de los dirigentes sociales, el candidato Alejandro Guillier dio a conocer su postura sobre el sistema de pensiones actual y adelantó que de ser gobierno convocará a un plebiscito para definir el nuevo sistema de pensiones.

“Dijo que está dispuesto a un plebiscito para que sea el pueblo de Chile el que resuelva que sistema previsional quiere para nuestro país, y eso nos parece muy interesante. Y además señaló que comprendía que la política no la podían hacer solamente los partidos, solamente las bancadas parlamentarias y que es indispensable que la política se haga con los movimiento sociales”, puntualizó el directivo de los profesores.

Desde NO+AFP aclararon que no llamarán a votar por ningún candidato, sin embargo, valoraron la reunión con Guillier en el marco de la segunda vuelta presidencial donde el sistema de AFP está en el centro del debate político.

“Como Movimiento NO+AFP no nos corresponde a llamar a votar por un candidato, pero si es correcto manifestarle a la ciudadanía lo que los candidatos comprometen en campaña”, finalizó el presidente del Magisterio.