POCO AVANCE EN NEGOCIACIÓN POR REAJUSTE 2018 DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Pasadas las 9 de la mañana de este viernes 24 se retomaron las conversaciones entre la Mesa del Sector Público y los ministros de Hacienda y Trabajo en torno al reajuste 2018 de los empleados fiscales, luego del Paro Nacional de 48 horas que desarrollaron los trabajadores del Estado. El Ejecutivo solo realizó un oferta sobre el bono de término de conflicto, de 125 mil pesos para los sueldos más bajos y la mitad de eso para los sueldos más altos.

La cita terminó tempranamente debido a la agenda del Ministro Eyzaguirre, que debió partir al Congreso en Valparaíso para la tramitación del Presupuesto 2018. Las conversaciones continuarán este fin de semana y no se descarta que duren extensas jornadas intentando llegar a un acuerdo.

A la salida de la reunión, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar señaló que «si de aquí al lunes, cuando hay que mandar el proyecto al parlamento, no se acercan las cifras de manera significativa, evidentemente no va a haber acuerdo y vamos a tener que ir al Congreso a dar la pelea.» Dirigentes de otros gremios también han manifestado la voluntad de movilizarse en caso de un resultado no satisfactorio para los trabajadores.