“SI QUIEREN TENER ALGUNA OPCIÓN EN SEGUNDA VUELTA TIENEN QUE DAR SEÑALES A LOS TRABAJADORES Y AL MUNDO SOCIAL”

Es el llamado del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en el segundo día de Paro Nacional de los empleados públicos por el reajuste 2018. Movilización de los trabajadores que se da en el contexto de una dura negociación con Hacienda y Trabajo y que está marcada por la segunda vuelta presidencial.

“Le quiero decir al Ministro y a la Señora Presidente, ¿acaso no se dieron cuenta lo qué pasó en la primera vuelta? ¿Acaso no escucharon los resultados donde su candidato logró el peor desempeño de un candidato oficialista desde que se volvió a la democracia? ¿Acaso no se dan cuenta que el pueblo de Chile está cansado de maltratos? Yo les digo con toda claridad, si quieren tener alguna opción en la segunda vuelta tienen que dar señales a los trabajadores y al mundo social, porque si no, no los vamos a apoyar”, expresó en su discurso ante los asistentes a la Plaza de los Héroes el líder del Magisterio.

El Colegio de Profesores se sumó masivamente a la paralización de 48 horas convocada por la Mesa del Sector Público (MSP) para presionar al Ministro Nicolás Eyzaguirre y la Ministra Alejandra Krauss a subir los montos de reajuste 2018. Hasta el momento el Ejecutivo sólo ofrece un 0,3% de aumento real.

“Le decimos en su cara: Ministro no aceptamos su propuesta indecente. Esta negociación es clave para que ustedes muestren voluntad de escuchar a los trabajadores porque sabemos, además,  que esta negociación del sector público da la pauta para las negociaciones en el sector privado. Por lo tanto, exigimos esa señal con una oferta decente. Los profesores no vamos a firmar ningún acuerdo si no existe una propuesta decente”, insistió Aguilar en su alocución.

Desde el principio el Magisterio apostó por las movilizaciones para presionar al gobierno, posición que no ha sido compartida por toda la dirigencia de la MSP. En este caso, la convocatoria contempló una mayoritaria paralización de actividades en escuelas y colegios. A su vez, marchas y movilizaciones en diferentes ciudades del país donde los docentes expresaron su descontento con la cifra de reajuste ofrecida por el Ejecutivo en esta negociación pública.

Las conversaciones entre el gobierno y la Mesa del Sector Público continuarán este viernes. El proyecto de reajuste será enviado el lunes por Hacienda al Congreso. De no prosperar las conversaciones, los gremios de la MSP continuarán movilizados y no se descarta una masiva manifestación en Valparaíso.