EL TRICEL RATIFICÓ A HUGO GERTER COMO DIRECTOR NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES

La resolución del Tribunal Calificador de Elecciones consideró válidos los argumentos legales presentados por la defensa del profesor valdiviano y lo habilitó para cumplir sus funciones de acuerdo a los estatutos del Magisterio.

El fallo del TRICEL resuelve que el profesor Gerter cumple con los presupuestos fijados por el Reglamento Electoral del Colegio de Profesores, en tanto, antigüedad de filiación al gremio y también respecto a las condiciones que se requieren para ocupar un cargo a nivel nacional. En su considerando Nº 4,  la resolución judicial resume “que en consecuencia el señor Hugo Gerter Jara cumple con los requisitos para formar parte del padrón electoral, votar, ser votado y resultar electo y ser el Tercer Director de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores de Chile”

Por su parte, Gerter agradeció el resultado de la contienda judicial. “Recibo este fallo con mucha alegría porque me confirma en mi cargo. Quedó demostrado que las acusaciones que se me hicieron eran absolutamente falsas y antojadizas y que sólo buscaban perjudicar a la actual conducción y a la vez, impedir la realización de los cambios necesarios y urgentes que el Colegio requiere. Hoy los tribunales me ratifican en el cargo que ejerceré con más fuerza y decisión que nunca”, se explayó el directivo nacional.

Mientras, el abogado del Magisterio, Pedro Muñoz, explicó la estrategia que se utilizó en la defensa de Gerter. “Nosotros sostuvimos que el señor Gerter nunca tuvo la intención de vulnerar los estatutos del Colegio de Profesores y que actuó de acuerdo a la información que los propios organismos gremiales le otorgaron. Una tesis que era concordante con el Tribunal Nacional Electoral que había proclamado como válidos a los candidatos elegidos por los profesores en noviembre de 2016”.

Desde Costa Rica donde participa de un seminario de la Internacional de Educación, el Presidente del gremio, Mario Aguilar, reaccionó ante el fallo del TRICEL. «Esto revierte la sentencia del Tribunal Electoral Metropolitano que había fallado erróneamente y abusivamente  donde ordenaba que el colega Gerter debía dejar el Directorio Nacional. Los argumentos de ese fallo eran extremadamente débiles, irregulares y abordó materias que no estaban en su competencia. Lo que hace el TRICEL ahora es hacer justicia y nos deja muy tranquilos. Además ratifica que el trabajo del Comité Nacional Electoral estaba bien hecho y que el anterior Directorio se ajustó a los estatutos. Pero además revierte una operación política muy grosera que se realizó de parte de algunos colegas y también de agentes externo al gremio que trataron de influir en este fallo que felizmente ha sido revertido”, sentenció el directivo nacional.