SINDICATOS DE AMÉRICA LATINA PLANTEARÁN ACCIONES FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN Y EL COMERCIO EDUCATIVO DURANTE ENCUENTRO EN COSTA RICA

Es urgente. Diferentes estrategias regionales en favor del lucro privado avanzan rápidamente en América Latina. Por esto, la Internacional de la Educación intensificará su Campaña frente a la privatización y el comercio educativo Educar, No Lucrar mediante un encuentro en Costa Rica. En él participarán representantes de los sindicatos afiliados a la IEAL, que analizarán las dinámicas de lucro con la educación pública que se han implantado en la región latinoamericana y las acciones a tomar ante esto.

Este es el tercer encuentro latinoamericano de coordinación sobre Educar, No Lucrar. Ángelo Gavrielatos, director de la campaña a nivel global, abrirá la actividad. Para Gavrielatos, los sectores privados están golpeando la educación de una forma sistematizada, que requiere de una respuesta global eficaz y coordinada.

«La razón por la cual atacan a la educación pública, es porque el capital global se ha dado cuenta de cuan lucrativo puede ser ese mercado. Y utilizo el término ‘mercado’ para resaltar que ellos no nos ven como personas, estudiantes, docentes o trabajadores. Nos consideran unidades económicas a ser explotadas, para así satisfacer sus motivaciones de lucro», indicó Gavrielatos.

El director de la campaña apunta al compromiso de todo el sector de personas trabajadoras de la educación para defender la educación pública. «Esta es una gran lucha. Y para muchos de nosotros esto es personal. Esto se trata no solo del bienestar futuro de los estudiantes, sino del futuro y del tipo de sociedad que queremos crear.»

Temas de análisis: las Instituciones Financieras Internacionales, los organismos multilaterales y el TiSA

Durante el encuentro, organizado por la IEAL con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, se revisarán a profundidad diferentes temas relacionados con el comercio educativo. Uno de ellos es el papel de las Instituciones Financieras Internacionales y los Organismos Multilaterales en la instauración de sistemas que favorecen que entes privados lucren con dineros públicos.

Gabriela Bonilla, investigadora, ha realizado a solicitud de la IEAL un monitoreo constante en los últimos meses sobre la privatización y el comercio educativo en América Latina. Para Bonilla, hay una dinámica instalada en estas instituciones que naturaliza la participación privada en la política pública educativa, de manera que ese sector lucra con fondos de origen público. Un ejemplo es el caso de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

«La Agenda 2030 ya no restringe las responsabilidades a los Estados, sino que incluye también al sector privado para cumplir las metas. La Comisión para el Financiamiento Educativo indicó que cumplir el Objetivo 4 de la Agenda requiere invertir 71 mil millones de dólares de aquí al año 2030 en países de renta baja y media. Estos deberán destinar entre el 6 y el 8% del PIB a educación, y los fondos serán colocados a través de cooperación y/o endeudamiento. Como hay una cantidad de tareas de este objetivo que no podrán ejecutar los Ministerios de Educación, estos fondos serán en gran parte utilizados para subcontratar a actores privados. Es preocupante que la Agenda 2030 sea una plataforma para que los entes privados lucren con fondos de origen público», señala la investigadora.

Otro de los temas a revisar, es el impacto que podría tener la potencial aprobación del Acuerdo en Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés). Gabriel Castro, coordinador de la IEAL, expondrá una revisión de documentación al respecto durante el encuentro.

«El TiSA potencialmente implica la pérdida de autonomía de los países en la regulación del comercio de sus servicios. El acuerdo trabaja con listas negativas, y eso es un aspecto muy peligroso, pues todo lo que no se explicite en el documento, es sujeto de ser liberalizado, inclusive aquellos servicios que no existan aún. Por otro lado, no queda claro qué tanto se puedan proteger los llamados servicios esenciales que brindan los Gobiernos. Por esto, el riesgo de que la educación pública sea afectada es muy latente. Si sumamos esto a toda la avanzada privatizadora en América Latina resulta un escenario muy preocupante», advirtió Castro.

Tras analizar estos y otros temas, las organizaciones coordinarán los siguientes pasos a seguir para enfrentar ese escenario en el marco de la campaña. El encuentro tendrá lugar en Heredia, Costa Rica, entre el 20 y el 22 de setiembre.

* Nota Publicada en el sitio de la Internacional de Educación