ALCALDE DE PUNTA ARENAS SOLICITA APOYO DEL MAGISTERIO PARA CAMBIO LEGAL QUE PERMITA PAGO DE PREVISIONES A LOS DOCENTES

El edil austral, Claudio Radonich (RN), se reunió con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para promover una modificación legal que podría ayudar a resolver las cuantiosas deudas previsionales de los municipios con los docentes en diversos lugares del país.

“Vinimos a pedir apoyo a los profesores para que el dinero que el MINEDUC retiene por subvenciones a los municipios que no están al día con el pago de las previsiones a sus docentes se libere, en lugar de que se empoce en una cuenta fiscal. Proponemos un cambio de la ley que permita que con esos fondos retenidos el Estado pague directo a las AFP, con ello no se causa más daño a los trabajadores y además, se libere de una carga financiera importante a los municipios morosos”,  explicó Radonich.

La situación económica de la Municipalidad de Punta Arenas es crítica al punto que la Corporación de Educación no cuenta con los más de mil cien millones de pesos que necesita  para el pago de los sueldos de septiembre a los profesores y asistentes de la educación de esa comuna. El organismo municipal arrastra un déficit de 12 mil millones de pesos.

“Sabemos que Punta Arenas es un municipio emblemático del país en términos de endeudamiento. Estamos de acuerdo en el cambio que el alcalde propone para liberar fondos y pagar al día las previsiones de los profesores, pero a su vez le hicimos ver que nos preocupa muchísimo que nuestros colegas no reciban sus sueldos, eso sería inaceptable. Insistimos que en este caso y en otros, el Ministerio debe intervenir como ocurrió en San Fernando y evitar una crisis mayor”, precisó,  Mario Aguilar.

En los meses previos, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se ha reunido con alcaldes de diversos sectores políticos, entre ellos, el edil de Santiago, Felipe Alessandri (RN) y el de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IC), para transparentar los déficits financieros de sus municipalidades que complican el pago de sueldos y previsiones a los docentes.