“OJALÁ LA COMISIÓN MIXTA ABRA UN ESPACIO PARA MEJORÍAS A LA LEY Y NO SEA TAN MALA COMO SALIÓ DEL SENADO”

Es el anhelo del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego que la sala de la Cámara de Diputados rechazó varios artículos del proyecto de Nueva Educación Pública que aprobó el Senado. La iniciativa será revisa en comisión mixta.

“Creemos que en la comisión mixta se abre un espacio que ojalá permita hacer pequeñas mejorías a la ley y que no sea tan mal como salió del senado. Creo que fuimos escuchados por algunos diputados. A ellos les entregamos algunas minutas con nuestra observaciones y varias de esas críticas fueran incorporadas, lo cual nos da una relativa satisfacción”, explicó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Pese a los esfuerzos de gobierno por aprobar la NEP a la brevedad, los diputados objetaron parte del acuerdo entre el MINEDUC y los senadores de Chile Vamos sobre la gradualidad con que el sistema entrará en vigencia y la opción de que algunos municipios no traspasen sus colegios a los Servicios Locales de Educación (SLE).

“Aunque asumimos que los Servicios Locales no son ninguna maravilla, nos parece una amenaza que puede fragmentar aún más al sistema permitiendo que haya colegios en Servicios Locales, colegios en transición y colegios que estén en los municipios. Esa fragmentación sería un daño más grande para el sistema”, puntualizó Aguilar.

La comisión mixta estará formada por los diputados Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PR), Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker (RN) y Yasna Provoste (DC). En tanto, el Senado aún no define a sus participantes.