PROFESORES DE SAN FERNANDO MANTIENEN PARO Y DESMIENTEN ACUERDO CON AUTORIDAD

En forma categórica, los docentes de la comuna aseguran que no han existido conversaciones con las autoridades que permitan cambiar el panorama tras semanas de paralización por sueldos impagos.

Durante el fin de semana por redes sociales circuló la información de un acuerdo entre la municipalidad, el gobierno y los profesores de San Fernando sobre el pago de salarios pendientes de mayo. Supuesto arreglo que pondría fin a las movilizaciones y retorno a clases, sin embargo, los docentes desmintieron la información y confirmaron que seguirán en paro.

“Les dijimos a los apoderados que la información sobre un acuerdo era falsa. No sabemos de dónde salió y con qué propósitos se plantea, cuando en los hechos hasta ahora no ha existido acercamiento ni diálogo con la autoridad local tampoco con la municipalidad. Esto nos parece raro” sostiene Sergio Díaz, Secretario Provincial Colchagua Colegio de Profesores.

Hasta la fecha, la Corporación Municipal de Educación pagó sólo el 46% de los sueldos correspondientes a mayo. Por esta razón,  los profesores y asistentes de la educación de San Fernando completaron tres semanas de paralización total en la comuna y se mantienen dos liceos tomados por los profesionales movilizados.  Esta semana,  los maestros volverán a Santiago para entregar una carta a la Presidenta de la República y al MINEDUC. “La idea es tratar de sensibilizar a la Presidenta Michelle Bachelet con la grave situación que estamos viviendo. Se acaba junio y no vemos señales de una pronta solución”, remarca Díaz.

El viernes 30 de junio una delegación de profesores de San Fernando participará de la Asamblea Nacional del Magisterio convocada para ese día en la capital. En la convocatoria del evento está contemplada abordar las millonarias deudas municipales con los docentes de diversos lugares del país y se definirá el marco de acción del gremio para las próximas semanas.