SINDICATO LICEO INDUSTRIAL CHILLÁN CELEBRA ANIVERSARIO EN MEDIO DE CRISIS DE SISTEMA ADMINISTRACIÓN DELEGADA

En el marco del 27º aniversario del sindicato del Liceo Industrial de Chillán, los trabajadores celebraron a su organización haciendo un análisis crítico de la situación en la que se encuentran los establecimientos regidos por el DFL 3166, que establece la llamada «Administración Delegada de Establecimientos Educacionales», que permitió el traspaso de colegios públicos a corporaciones privadas sin fines de lucro.

La celebración contó con la exposición del Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el saludo del Jefe Provincial de Educación, Hernán Álvarez, la intervención de la presidenta comunal del gremio docente, Brígida Hormázabal, y la conferencia del dirigente sindical Manuel Ahumada.

La instancia, liderada por la Presidenta del Sindicato María Luisa Cabezas y la Tesorera Muriel Hofflinger, examinó la compleja situación del liceo chillanejo, cuya administración ha sido delegada a tres distintas instituciones por malas prácticas administrativas de dos de ellas. Debido a que la gestión está en manos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), los trabajadores han pasado de ser empleados sindicalizados de corporaciones privadas a ser asimilados a empleados públicos, lo que los ha hecho vivir una situación de colisión de normas jurídicas que los rigen, lo que provoca confusión y debilitamiento sindical.

En el evento se abordó también la situación actual de los colegios regidos por el DFL3166 y las estrategias posibles para el fortalecimiento del sindicalismo.