PROFESORES DE SAN FERNANDO DEPONEN PARO TRAS NOMBRAMIENTO DE DELEGADO MINISTERIAL

Las clases se reiniciarán el viernes 11 de agosto luego de dos meses de paralización ante la severa crisis en la administración municipal de educación, reflejada en sueldos y previsiones impagas a docentes, déficit en infraestructura y apropiación indebida de recursos de los profesores. El acuerdo alcanzado implicará el nombramiento de Carlos Álvarez Viera como Delegado Ministerial en San Fernando.

“Con nuestra lucha se ganó dignidad que fue expresada en el paro, en la marcha a Santiago y en diversas reuniones. Es una señal de compromiso y de unidad, porque la solución alcanzada se debe a la presión de todos, docentes, apoderados y estudiantes movilizados, Colegio de Profesores y parlamentarios” comentó Marta Pizarro, Presidenta del Sindicato de trabajadores del Colegio Olegario Lazo.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el ejemplo de los profesores de San Fernando supera a la grave crisis en esa comuna y es un triunfo en la defensa de la Educación Pública. “La causa de San Fernando es el triunfo de la dignidad y de la voluntad de mis colegas de no aceptar soluciones parches, de no aceptar más la impunidad de un municipio corrupto. Es el triunfo de la solidaridad porque mis colegas habían recibido su sueldo y, sin embargo, no estuvieron dispuestos a volver a clases hasta que no hubiera garantías de que el trabajo educativo tuviera las condiciones necesarias para que los niños recibieran la educación que merecen. Esos niños no pueden ser menos que los de otros lugares con más recursos” sentenció del dirigente gremial.

Hasta este nombramiento, el Delegado Ministerial, Carlos Álvarez Viera, se desempeñaba como Coordinador del Área de Trayectoria Educativa de la División de Educación General del MINEDUC.  El funcionario deberá cautelar que los establecimientos educacionales cuenten con recursos pedagógicos necesarios para proveer el servicio educativo, fiscalizar a la totalidad de colegios y escuelas municipales de la comuna y gestionar soluciones para los problemas que se presenten en estas comunidades.

“Sabemos que con el solo nombramiento de un Delegado Ministerial no se van a solucionar de inmediato los problemas en San Fernando. Acá hay un déficit de más de 8 mil millones pesos y una serie de irregularidades que tomará tiempo revertir. Nosotros vamos a colaborar, pero la responsabilidad mayor recae en la autoridad”, puntualizó Marta Pizarro.

En la negociación con la autoridad participaron los representantes de los profesores de San Fernando y el Primer Vicepresidente del Magisterio, Guido Reyes. El documento suscrito implicará además el compromiso del gobierno de patrocinar y darle suma urgencia al proyecto de ley que modifica las atribuciones del Administrador Provisional, para que permita una intervención adecuada en el sector municipal. A su vez,  implicará la formación de un equipo de fiscalización, la revisión de contratos y el pago directo de salarios desde el Ministerio de Educación.

Las clases se reiniciarán el viernes 11 de agosto y cada establecimiento educacional elaborará  con la comunidad educativa un plan de recuperación de clases de acuerdo al calendario escolar 2017.

Acta de acuerdo entre los representantes de las comunidad educativas de San Fernando y el MINEDUC

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ