SE AGUDIZA CRISIS EN COPIAPÓ: PROFESORES SIGUEN EN PARO Y JUEZ ORDENA DETENCIÓN DE ALCALDE POR DEUDAS A DOCENTES

El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimiento del fallo del Juzgado de Letras del Trabajo, que decretó el pago inmediato de  2.440 millones de pesos adeudados por la municipalidad a los profesores por el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

En visita de apoyo al paro de los profesores de Atacama, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sentenció que «Nuestro objetivo no es meter preso a los alcaldes, lo que queremos es que se cumplan las normas y que exista justicia con los profesores”.

El dirigente gremial advirtió que en la mayoría de los casos los tribunales han ordenado el pago de las deudas con los docentes, sin embargo, en los hechos los alcaldes no cumplen con la justicia. «Si trabajadores ganan juicios y finalmente no pueden cobrar a pesar de que esté ganado, quiere decir que en Chile no hay Estado de Derecho» advirtió Aguilar.

La paralización de actividades en Copiapó se originó el 1 de agosto, luego que los profesores rechazaran la propuesta del Alcalde de pagar la deuda del bono SAE en 70 cuotas a partir de enero del 2018. Desde el municipio argumentan que no cuentan con los recursos financieros para cumplir con esta obligación y aseguran que el  déficit en Departamento de Educación se arrastra de administraciones anteriores. “Es un mal argumento, porque cuando alguien se postula a un cargo público tiene que hacerlo asumiendo todas las responsabilidades” subrayó el presidente del Colegio de Profesores.

La paralización de actividades también se replica en Tierra Amarilla producto de deudas municipales con los profesores.