PTU DOS VECES AL AÑO: MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

El MINEDUC anunció que desde 2022 la Prueba de Transición se realizará dos veces al año. Súbitamente al Ministro Figueroa le entró gran preocupación por el estrés de los estudiantes y ninguna preocupación por los costos, ello nos hace poner atención al trasfondo de la medida anunciada.

Esta prueba de invierno debutará el 4 y 5 de julio del próximo año. Según dicho anuncio, desde el próximo año las/los egresados de cuarto medio rendirán la prueba a mitad de año y a finales del mismo. El Ministro dice que en este sistema la/el estudiante podrá elegir el mejor resultado que haya obtenido en alguna de las pruebas para acceder a la educación superior.

Veamos los argumentos (basados en supuestos) que da el Ministro Raúl Figueroa:

  • Primer supuesto: Disminuiría el estrés y la ansiedad de los estudiantes. Esta es una hipótesis que no menciona en qué estudio se apoya, no se ha escuchado a ningún especialista del área de la psicología respaldando la afirmación del Ministro. Por otro lado, estamos hablando de un mismo instrumento, repetido dos veces con similares características. Con dos pruebas anuales, más bien se pretende exponer a los jóvenes, a vivir ya no una, sino dos veces al estrés y ansiedad propios de tener que rendir examen para acceder a la educación superior.
  • Segundo supuesto: Se podrán preparar mejor: Estudiar lo mismo dos veces, sin implicar mayor profundidad, un cambio de enfoque o de estrategia ¿Por qué sería una mejor preparación? Actualmente los jóvenes se preparan durante todo el año para rendir la PTU, esta nueva medida significaría repetir dos veces el mismo proceso, o sea, la presión de llegar preparado la vivirían dos veces en el año. En rigor, se pretende empujar a los jóvenes a dedicar el año casi exclusivamente a preparar las pruebas, por tanto, quedarían totalmente reducidos en importancia todos aquellos aprendizajes que están definidos para el 4to año Medio, ni hablar de dedicar tiempo a saberes nuevos, más allá de la educación formal.
  • Tercer supuesto: Se aplicaron cambios que apuntan a darle un carácter más integral a la prueba, en este sentido el anuncio destaca que la nueva Prueba de Acceso para 2022 medirá competencias y tendrá menos preguntas. Sabemos que el modelo de educación por competencias se enmarca en la lógica de estandarización, donde prevalece el manejo de conocimientos por sobre otros niveles cognitivos de nivel superior, tales como: pensamiento crítico, reflexivo, creativo, inferir, deducir, relacionar y otros que están fuera de los márgenes de los contenidos y conocimientos estandarizados. Lo de disminuir el número de preguntas, puede verse como buena medida, pero la diferencia efectiva no la determina la cantidad, sino la validez e integralidad evaluativa de éstas.

Objetamos tales argumentos y nos preguntamos por los costos

Estos tres primeros supuestos que el Ministro Figueroa usa como argumentos, son del ámbito pedagógico, pero veamos qué pasa si centramos nuestro análisis de la PTU en la perspectiva de costos:

El Ministro Figueroa ocupa el pretexto de “favorecer” a los estudiantes, lo que por cierto objetamos, sin embargo, lo que él no dice, es que al incluir un nueva prueba de invierno, se duplicaría el pago para tener derecho a rendirlas (nada indica lo contrario). Buscando cifras que son accesibles por ley de transparencia y apoyándonos en distintas fuentes que han investigado el tema, nos vamos encontrando con datos tales como:

La inscripción para rendir la PTU tiene un costo de $ 32.700 por persona, los inscritos para rendirla el 2021 fueron 286.729 postulantes lo cual genera un ingreso de $ 9.376.038.300

El costo para el DEMRE para formular y tomar las pruebas de admisión tiene un presupuesto total de $ 5.585.809.448.-,  lo cual estaba contemplado para la aplicación de la PSU en 2019, una medición que, debido al estallido social, se realizó el 6 y 7 de enero de 2020. En este escenario se hizo imposible el desarrollo normal de la prueba, por lo que debió volver a realizarse el 27 y 28 de enero, por un total de $1.131.245.056 extras. En el presupuesto original, se consideraban $ 4.667 millones para gastos de personal, $ 917 millones para compra de bienes y servicios y $ 16.384 millones de inversión real en maquinarias y equipos.

El año anterior, el cálculo alcanzaba los $ 6.245.416.400 totales, con un monto superior para compra de bienes y servicios ($ 1.603 millones), con una diferencia importante en mantención y reparaciones (más de $ 80 millones más en 2018). También se presupuestaron $ 20 millones más en equipos computacionales el año anterior. A dichos gastos se le sumó una segunda aplicación de la prueba, que tuvo lugar a fines de enero y que implicó un quinto del presupuesto inicial de 2019.

En total, considerando ambas rendiciones, se destinaron $ 6.717.054.504, $ 471 millones más que en 2018. Los costos se dividieron principalmente entre impresión de material ($ 306.659.745) y personal para la preparación y aplicación de la prueba ($ 705.618.374). También se gastaron más de $ 44 millones en materiales y servicios, $ 36 millones para distribuir el material en el país y $7 millones en el arriendo de bienes. Estas cifras no consideran la tercera aplicación de la PSU, que se rindió el 4 y 5 de febrero para más de 4 mil alumnos pendientes.

En resumen, nos cabe preguntarnos ¿Dónde está la diferencia entre el pago del arancel para rendir el test de ingreso por parte del estudiante ($ 9.376.038.300) y el costo asumido por el DEMRE (6.717.054.504)? En esta operación queda un remanente o utilidad de $ 2.658.983.796.-

Se podrían aportar más datos, pero con los aquí entregados se puede advertir claramente que detrás  de esta duplicación de la PTU se produce una duplicación de gastos en el presupuesto del MINEDUC y sin duda, un incremento significativo en las ganancias de las entidades que están detrás de la elaboración e implementación de estas pruebas de ingreso a la educación superior.

Finalmente llama la atención la rápida aprobación de algunos rectores (U. Católica, U. Chile, USACH), dispuestos a posar en la foto al lado de Raúl Figueroa, un Ministro inhumano, cercano a los que hacen negocio con la educación y que en el contexto de pandemia, nunca le ha interesado la salud y la vida, mucho menos el estrés de las/los estudiantes. Desde el Magisterio, antes de la foto instamos a estos rectores que primero se tomen un tiempo e investiguen con objetividad y rigurosidad las implicancias de un anuncio que contiene elementos que, desde nuestra perspectiva,  en la ecuación costo-beneficio, dejan más dudas que certezas.

 

Carlos Ojeda Murillo

Dirigente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores

Encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento

 

 

REFERENCIAS:

  • Web del Mineduc: acceso.mineduc.cl

https://acceso.mineduc.cl/blog/2021/10/29/mineduc-anuncia-nueva-prueba-de-invierno-para-proceso-de-admision-universitaria/

    • Artículo de diario electrónico El Dínamo, 01 de febrero 2018
  • Artículo de Emol, 16 de marzo 2020

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/16/979776/Costo-PSU-segunda-aplicacion.html

  • Nota de diario electrónico La Tercera, 29 de octubre 2021

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mineduc-anuncia-que-desde-2022-la-prueba-de-transicion-se-realizara-dos-veces-al-ano/WB45MFMNIZAPNDJSRMJPN2F3AM/

Visitas: 8

«RECHAZAMOS EL TRATO VEJATORIO DE UN SOSTENEDOR A UN ESTUDIANTE»

Ante la difusión de un caso de maltrato y humillación por parte del sostenedor de un establecimiento particular subvencionado de La Pintana a un estudiante que concurrió a clases sin uniforme escolar, el Colegio de Profesoras y Profesores expresa su rechazo a la situación, denuncia las actitudes tiránicas de muchos sostenedores subvencionados y llama al Ministerio de Educación a fiscalizar. 

Visitas: 9

EDUCACIÓN NO SEXISTA: DESDE LA ESCUELA TRANSFORMAMOS EL MUNDO

Impulsados por el Departamento de Mujer y Género del Magisterio y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, cientos de profesoras y profesores de distintos puntos del país han participado este año de los «Ciclos de Talleres Formativos de Educación No Sexista». Masiva participación que devela por un lado el gran interés que existe por parte del profesorado sobre este tema, pero también la carencia de políticas públicas por parte del Estado para garantizar una formación pedagógica que aborde el efecto de las desigualdades educacionales desde una perspectiva de género.

Hace 4 años el Magisterio comprendió este problema y cambio el nombre de su Departamento de Mujer al de Mujer y Género. Desde esa fecha comenzó a trabajar para generar espacios de reflexión crítica sobre la sexualidad, la educación sexual, el currículo, las prácticas sexistas presentes en las comunidades escolares y contribuir así al desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas no sexistas. En ese contexto el año 2019 junto con la UMCE realizaron un estudio para indagar en los sesgos de género que son transmitidos y reproducidos dentro de la escuela en la primera infancia, entre ellos los referidos a las masculinidades. Para Devanir Da Silva, encargado de dar el taller sobre este tema: «Se hace necesario combatir la masculinidad hegemónica pues hay toda una línea psicológica que re instala el tema de la culpa o de la criminalización. En ese sentido, es importante abrir el debate en términos pedagógicos para llegar a cierto tipo de consensos e intercambiar perspectivas».

En ese camino, Magdalena Reyes, Dirigenta Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género: «El Magisterio seguirá trabajando para comprender el sexismo presente en nuestro sistema educacional. Así surge el proyecto  «Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo» cuyo objetivo será la implementación de proyectos en las comunidades educativas, que permitan la comprensión del sexismo presente en nuestro sistema educacional y analizar los factores que influyen en su permanencia dentro de este, con el propósito de avanzar en la modificación de la cultura sexista presente en nuestras comunidades escolares».

Más información sobre los Ciclos de Talleres Formativos de Educación No Sexista AQUÍ

Visitas: 4

PLAN DE ACCIÓN DEL MAGISTERIO ANTE VOTACIÓN DEL VETO DE PIÑERA EN EL SENADO

El profesorado se moviliza en Valparaíso y en todo el país y le exige a senadoras y senadores que rechacen el Veto de Piñera y aprueben la Insistencia para que el proyecto de ley se promulgue en las condiciones en las que lo aprobó originalmente el Congreso Nacional.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Visitas: 2

RECHAZAMOS LA VIOLENCIA EN EL WALLMAPU

«Ante nuevos hechos violentos en la Araucanía, que han significado el asesinato de un comunero mapuche, el Colegio de Profesoras y Profesores expresa su más hondo repudio a este nuevo crimen en dicha zona. Exigimos justicia ante un nuevo hecho en que se mata a un joven representante de nuestro pueblo.»

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Visitas: 4

CONSULTA DOCENTE: AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA VOTAR HASTA ESTE VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

Todo el profesorado puede pronunciarse sobre las Resoluciones del Congreso Nacional de Educación en: https://www.colegiodeprofesores.cl/consultadocente/

Visitas: 5

«VAMOS A SEGUIR PRESIONANDO HASTA QUE NO EXISTA MÁS ESTA VULNERACIÓN»

Tras incesantes gestiones y movilizaciones del profesorado, la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena saldará parte de la millonaria deuda que mantiene con las y los trabajadores de la educación dependientes de su administración. Según los registros de la Superintendencia de Pensiones, dicha corporación adeuda, por no pago de cotizaciones previsionales, a marzo de 2021, más de 9 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil 300 millones de pesos serán saldados a raíz de la liberación de fondos por parte del Ministerio de Educación.

Acción que el Mineduc estaba obligado a realizar, de hecho en agosto de este año Daniel Aguilera, presidente del comunal La Serena del Magisterio, afirmó que  la responsabilidad de ponerle fin a  esta deuda era tanto del ejecutivo como del municipio: «Los dineros que están retenidos por subvención en la seremi deben ser traspasados directamente a esta deuda previsional. Hay un artículo en la Ley de Subvenciones que permite liberar por única vez este pago, sin que pase por la Corporación Municipal (Gabriel González Videla), por tanto, este es un mecanismo efectivo para saldar de una vez la deuda con los profesores» agregó el dirigente.

Según los registros de la Superintendencia de Pensiones, en total son 30 municipalidades y 17 corporaciones comunales las que mantienen cotizaciones previsionales impagas hasta el 31 de marzo del presente año. Por lo mismo, Aguilera señaló que seguirán en las misma senda hasta quienes sean responsables de este tipo de perjuicio se hagan cargo: «Creemos que esto es un avance significativo, pero aún así debemos continuar la luchar para el pago total de la deuda, seguir presionando hasta que no exista mas esta vulneración hacia quienes desempeñamos labores en los establecimientos educacionales del Municipio de La Serena».

Visitas: 4

«MIS COMODIDADES COMO PROFESOR DURANTE LA PANDEMIA»

La plataforma de diseño Pictoline abordó la situación del profesorado en la pandemia, mostrando como nunca hubo comodidad y sí mucha falta de empatía en todo nuestro continente. Por esto y más luchamos por mejores condiciones de trabajo para todas y todos los profesores.

Visitas: 7

MAGISTERIO INVITA A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO ENIN 2021: OPORTUNIDAD DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, que es una de las organizaciones que integra COENIN (Comisión de Investigadores en Educación), convoca a los docentes del país a participar en el ENCUENTRO ENIN 2021: «Escuela, Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente». En el evento, que es de carácter gratuito y que se realizará en modalidad virtual los días 10, 11 y 12 de noviembre, se presentarán ponencias referidas a investigaciones, ensayos y/o experiencias educativas provenientes del sistema escolar que contribuyan a la reflexión y desarrollo de saberes pedagógicos.

En ese contexto, desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio, que es una de las organizaciones que integra COENIN (Comisión de Investigadores en Educación), señalaron que ENIN 2021 es una excelente oportunidad de perfeccionamiento y actualización pedagógica, además de una posibilidad de conocer lo que está ocurriendo en el país en materia de investigación.  De hecho este año, el contexto que inspira el encuentro, dice relación con la necesidad y obligación de democratizar el conocimiento generado en el ámbito de la investigación educativa, con el fin de potenciar una relación colaborativa entre escuela, profesorado e investigación, además de una permanente reflexión crítica y pedagógica, la que cobra mayor sentido en el momento histórico que Chile está vivenciando, a partir de lo cual el escenario de una nueva constitución crea condiciones para enriquecer esta discusión y relación.

Si quieres saber más sobre el Encuentro ENIN 2021 visita la página oficial del evento AQUÍ y para inscribirte, solo debes ingresar a este LINK 

Visitas: 3

«EL MINISTRO DE EDUCACIÓN MIENTE»

Carlos Díaz Marchant desmiente categóricamente las afirmaciones de Raúl Figueroa, Ministro de Educación, planteadas en la Comisión de Educación del Senado. «Jamás el Ministro de Educación ha planteado una propuesta para terminar con la doble evaluación docente, cuestión que venimos reclamando desde el año 2019, por tanto el Ministro no puede expresar una mentira de ese tipo», afirma el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Visitas: 3