EDUCACIÓN NO SEXISTA: DESDE LA ESCUELA TRANSFORMAMOS EL MUNDO

Impulsados por el Departamento de Mujer y Género del Magisterio y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, cientos de profesoras y profesores de distintos puntos del país han participado este año de los «Ciclos de Talleres Formativos de Educación No Sexista». Masiva participación que devela por un lado el gran interés que existe por parte del profesorado sobre este tema, pero también la carencia de políticas públicas por parte del Estado para garantizar una formación pedagógica que aborde el efecto de las desigualdades educacionales desde una perspectiva de género.

Hace 4 años el Magisterio comprendió este problema y cambio el nombre de su Departamento de Mujer al de Mujer y Género. Desde esa fecha comenzó a trabajar para generar espacios de reflexión crítica sobre la sexualidad, la educación sexual, el currículo, las prácticas sexistas presentes en las comunidades escolares y contribuir así al desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas no sexistas. En ese contexto el año 2019 junto con la UMCE realizaron un estudio para indagar en los sesgos de género que son transmitidos y reproducidos dentro de la escuela en la primera infancia, entre ellos los referidos a las masculinidades. Para Devanir Da Silva, encargado de dar el taller sobre este tema: «Se hace necesario combatir la masculinidad hegemónica pues hay toda una línea psicológica que re instala el tema de la culpa o de la criminalización. En ese sentido, es importante abrir el debate en términos pedagógicos para llegar a cierto tipo de consensos e intercambiar perspectivas».

En ese camino, Magdalena Reyes, Dirigenta Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género: «El Magisterio seguirá trabajando para comprender el sexismo presente en nuestro sistema educacional. Así surge el proyecto  «Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo» cuyo objetivo será la implementación de proyectos en las comunidades educativas, que permitan la comprensión del sexismo presente en nuestro sistema educacional y analizar los factores que influyen en su permanencia dentro de este, con el propósito de avanzar en la modificación de la cultura sexista presente en nuestras comunidades escolares».

Más información sobre los Ciclos de Talleres Formativos de Educación No Sexista AQUÍ