«VAMOS A SEGUIR PRESIONANDO HASTA QUE NO EXISTA MÁS ESTA VULNERACIÓN»

Tras incesantes gestiones y movilizaciones del profesorado, la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena saldará parte de la millonaria deuda que mantiene con las y los trabajadores de la educación dependientes de su administración. Según los registros de la Superintendencia de Pensiones, dicha corporación adeuda, por no pago de cotizaciones previsionales, a marzo de 2021, más de 9 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil 300 millones de pesos serán saldados a raíz de la liberación de fondos por parte del Ministerio de Educación.

Acción que el Mineduc estaba obligado a realizar, de hecho en agosto de este año Daniel Aguilera, presidente del comunal La Serena del Magisterio, afirmó que  la responsabilidad de ponerle fin a  esta deuda era tanto del ejecutivo como del municipio: «Los dineros que están retenidos por subvención en la seremi deben ser traspasados directamente a esta deuda previsional. Hay un artículo en la Ley de Subvenciones que permite liberar por única vez este pago, sin que pase por la Corporación Municipal (Gabriel González Videla), por tanto, este es un mecanismo efectivo para saldar de una vez la deuda con los profesores» agregó el dirigente.

Según los registros de la Superintendencia de Pensiones, en total son 30 municipalidades y 17 corporaciones comunales las que mantienen cotizaciones previsionales impagas hasta el 31 de marzo del presente año. Por lo mismo, Aguilera señaló que seguirán en las misma senda hasta quienes sean responsables de este tipo de perjuicio se hagan cargo: «Creemos que esto es un avance significativo, pero aún así debemos continuar la luchar para el pago total de la deuda, seguir presionando hasta que no exista mas esta vulneración hacia quienes desempeñamos labores en los establecimientos educacionales del Municipio de La Serena».