PRESIDENTE NACIONAL DEL MAGISTERIO VISITÓ SEXTA Y SÉPTIMA REGIÓN DEL PAÍS

Siguiendo la línea de trabajar directamente con el profesorado de base y descentralizar la gestión del gremio docente, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, acompañado del pro tesorero nacional, Carlos Ojeda, iniciaron al finalizar esta semana una gira por las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y del Maule.
17 agosto, 2021/por Thiare Valenzuela

TABLAS DE DELEGADOS PARTICIPANTES EN LAS FASES REGIONALES Y NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2021

Según lo señalado en el Reglamento del Congreso Nacional de Educación 2021 del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se publican a continuación las tablas con el número de delegados por comuna a cada instancia regional y el número de delegados por región a la instancia nacional, según las directrices de la Comisión Congreso del Magisterio.
16 agosto, 2021/por agenciad_colprof

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE SUSPENDE EVALUACIÓN DOCENTE

Instancia de la Cámara Alta aprobó en general la iniciativa y, con ello, permitió su avance en el trámite legislativo. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y solo resta el Senado para su promulgación.
16 agosto, 2021/por agenciad_colprof

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA APROBÓ TITULARIDAD DOCENTE 2021 INCLUYENDO A DOCENTES QUE NO EJERCEN EN AULA

Instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor el Proyecto de Ley de Titularidad Docente 2021, ampliando los beneficiarios a docentes que no están ejerciendo labores de aula sino que otras funciones en las escuelas y liceos del país.

PRE-CANDIDATA PRESIDENCIAL COMPROMETE PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA

En el Debate Presidencial de Unidad Constituyente la Presidenta del Senado Yasna Provoste comprometió el pago de la Deuda Histórica. "Emplazamos a todas y todos los candidatos a pronunciarse sobre esta lucha irrenunciable del profesorado, el Magisterio tomará nota de los compromisos", señala al respecto Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
16 agosto, 2021/por agenciad_colprof

LA SEMANA DOCENTE 16: LA TRAICIÓN DE ALGUNOS DIPUTADOS, LAS GESTIONES DEL MAGISTERIO Y LA TITULARIDAD DOCENTE

Carlos Díaz Marchant, como todas las semanas, informa de los puntos más relevantes de las recientes jornadas del gremio docente y lo que se viene en los próximos días para el profesorado.
15 agosto, 2021/por agenciad_colprof

SECRETARIA GENERAL DEL MAGISTERIO CONSTATA EN TERRENO DEPLORABLES CONDICIONES DEL LICEO EXPERIMENTAL GABRIELA MISTRAL

"La sociedad, cuando eres pobre, te comienza a maltratar desde pequeño", esa fue una de las reflexiones que plasma en su testimonio la Secretaria General del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Patricia Muñoz, luego de visitar el Liceo Experimental Gabriela Mistral de la comuna de Independencia. Salas de clases sin ventilación, fecas de ratas en el piso, baños con los W.C. rotos y oxidados, techos con grietas y humedad son las pruebas que develan la realidad de la educación pública en Chile, la que no aparece en las cuentas públicas del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, al afirmar que están todas las condiciones para retornar a la presencialidad.
14 agosto, 2021/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO DESARROLLARÁ CICLO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN NO SEXISTA PARA DOCENTES

A través de seis talleres, el gremio docente busca contribuir  a la construcción de una Educación No Sexista que permita eliminar el sexismo presente en el sistema educacional, aportando herramientas y espacios de reflexión críticos en torno al currículum y las prácticas presentes en las comunidades escolares. Se busca el desarrollo de acciones y estrategias que permitan dotar a los docentes de herramientas para la construcción de una educación integral y con perspectiva de género.
13 agosto, 2021/por agenciad_colprof

TRAIDORES: NUEVE DIPUTADOS DE OPOSICIÓN TRAICIONARON A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

La Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación Raúl Figueroa se perdió por nueve parlamentarios "de oposición" que desoyeron a las comunidades educativas y, por acción u omisión, apoyaron al Ministro.

ESTE LUNES SE INICIA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DE LA TITULARIDAD DOCENTE 2021

Carlos Díaz Marchant informa desde Chimbarongo que el Magisterio se hará presente este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, pues ese día comienza la tramitación de la Titularidad Docente 2021, la que será votada en esa instancia de la Cámara Baja.
13 agosto, 2021/por agenciad_colprof

DOCENTES DE ISLA DE MAIPO TENDRÁN DOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Acuerdo entre la Municipalidad local y el Colegio de Profesoras y Profesores se dio en reunión en la que participaron las dirigentas comunales Doris Cid y Erika Valdés, el Presidente Nacional del Magisterio, el Alcalde Juan Pablo Olave y la Secretaria General de la Corporación Municipal Daniela Vásquez."La opinión de las comunidades educativas locales es la piedra angular de la construcción conjunta de propuestas desde el gremio docente para la Nueva Educación que Chile necesita", comentó Carlos Díaz Marchant, valorando el acuerdo.
13 agosto, 2021/por Thiare Valenzuela

EL MAGISTERIO ANTE EL RECHAZO A LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL AL MINISTRO FIGUEROA POR PARTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Carlos Díaz Marchant se refirió al resultado de la votación de la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación Raúl Figueroa en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde una mayoría de 77 votos contra 73 optó por desechar el libelo contra la máxima autoridad educativa del país.
12 agosto, 2021/por agenciad_colprof