EDUCACIÓN CÍVICA: SE REPUSO EL VOTO OBLIGATORIO EN CHILE

El Congreso Nacional aprobó definitivamente la Reforma Constitucional que repone el Voto Obligatorio después de 10 años desde que se hiciera voluntario. Con ello, Chile queda con un ordenamiento jurídico que contempla la inscripción automática y la obligatoriedad de voto en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales y plebiscitarias, quedando excluidas únicamente las elecciones primarias. Solo falta la publicación del texto en el Diario Oficial para que comience a regir. Aquí, el articulado íntegro de la reforma.

«El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación», plantea en lo medular la reforma aprobada, que se ingresó al Parlamento en enero de 2020 y casi tres años después ha sido despachada.

La aprobación de la reforma se da en el marco de la preocupación de diversos actores políticos por la baja participación electoral que sufrió el país desde la instauración del voto voluntario, tendencia que se detuvo en el Plebiscito Constitucional de 2020 y que derechamente se revirtió en el Plebiscito Constitucional de 2022, que fue con voto obligatorio y se constituyó en la elección con mayor votación en la historia del país.

 

Aquí, la Reforma Constitucional aprobada:

13212-07 y 13213-07 Ref. const. sufragio obligatorio (mociones)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.