ASÍ FUE LA BIENVENIDA A LA ESCUELA DE VERANO EN IQUIQUE ORGANIZADA POR EL GREMIO DOCENTE

Bajo la premisa de generar espacios educativos descentralizados y con un alcance tanto para el norte como para el sur del país, el Colegio de Profesoras y Profesores inició la Escuela de Verano en la Escuela Santa María de Iquique.

Con la animación de la coordinadora del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio, Marcela Latorre Robles, inició la bienvenida para todas y todos los presentes expresando el objetivo de generar espacios de reflexión e intercambio sobre diferentes experiencias que sirvan de referencia para los desafíos existentes en el ámbito pedagógico.

Entre los asistentes se encontraban presentes Juan Pablo Cortez, Seremi Subrogante de Educación; Carmen Barrera, Directora Provincial de Educación; Víctor Guerrero, Secretario General de CORMUDESI; Miguel Daponte, Director de Educación de CORMUDESI; y Jaime Correa, Director de la Escuela Santa María. Junto con ellos estaban presentes los Dirigentes Nacionales, Regionales y Comunales del Gremio Docente.

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, fue invitado al escenario para dar su discurso inicial donde agradeció a quienes han realizado el trabajo organizativo y la importancia de la realización de este evento. « Para el Colegio de Profesoras y Profesores  tiene un  profundo significado realizar esta Escuela de Verano. Por primera vez en nuestra historia se hace descentralizada. Es un día histórico para nuestra organización, estamos dando el primer paso para retroceder el centralismo y comenzar a trasladar la experiencia de la reflexión y la formación docente a los distintos lugares del país» enfatizó el Presidente del Gremio.

Además, señaló la importancia que tiene realizar la Escuela de Verano en la Escuela Santa María debido a la conmemoración por los 115 años de la masacre a trabajadores del salitre cometida en la misma Escuela por militares que estaban bajo las órdenes del General Roberto Silva Renard.

A sus palabras se sumó el Seremi Subrogante de Educación, Juan pablo Cortez, quien mencionó la conmemoración efectuada ayer por el «Día Nacional Contra El Femicidio» y entregó sus condolencias nombrando a todas las docentes asesinadas. Esto, bajo el foco de que se debe erradicar la violencia y que ello debe estar presente en los establecimientos educativos.

Agregó «quiero relevar la importancia de esta convocatoria porque las Escuelas de Verano son espacios sumamente enriquecedores para la acción colegiada y la acción docente. Esta reflexión colectiva nos nutre de los valores que muchas y muchos de nosotros hemos defendido a lo largo de nuestras trayectorias profesionales».

Para finalizar los discursos de bienvenida,  subió al escenario Arline Oro Ávalos, Presidenta Regional de Tarapacá, destacando la alegría de que se realice el evento en la región por primera vez en una instancia que permitirá enseñar a desarrollar la creatividad, creer en sí mismos y tener presente los derechos humanos siempre con una mirada de respeto hacia los demás.

Como primer pie a las charlas que se llevarán a cabo durante la jornada, el Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Arturo Prat de Iquique, Patricio Rivera Olguín, dictó la Conferencia Magistral «Didácticas para una historia local: propuestas pedagógicas» que busca situar en la historia un diálogo generacional a los estudiantes con un cambio de paradigma que una el pasado y el futuro.

El día continua con actividades hasta las 17:00 horas, teniendo como evento especial para mañana 21 de diciembre el acto significativo de instalar en la Escuela Santa María una placa conmemorativa en homenaje a los trabajadores que lucharon por construir una sociedad más justa y fueron masacrados por militares en 1907.

Puedes leer y descargar la programación para el resto de la jornada AQUÍ.