COLCHANE: ESTUDIANTES EN TOMA EXIGEN LEGÍTIMO DERECHO A TENER PROFESORES

A 3.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 7 grados bajo cero, los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane son hoy los protagonistas de una toma histórica en la que desafían adversas y duras condiciones climáticas para exigir su derecho a estudiar, a tener profesores para todos los ramos y poder tener un desarrollo educacional acorde a lo que el Estado chileno está obligado a ofrecer, sin embargo la ruralidad es sinónimo de vulneración de derechos y discriminación, sin una perspectiva territorial.
26 mayo, 2022/por agenciad_colprof

MINEDUC INGRESARÁ EN JUNIO LEY QUE SUSPENDE EVALUACIÓN DOCENTE 2022

Desde Calbuco, Carlos Díaz Marchant informa que el MINEDUC enviará durante Junio la Ley de Suspensión de la Evaluación Docente 2022, que es el instrumento formal a través del cual se materializará dicha suspensión.
26 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[CARACOLA TV] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT POR PETITORIO DOCENTE

Caracola TV entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores por el Petitorio Docente 2022 que el Magisterio se apronta a entregar al Ministerio de Educación.
25 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[VTV] «PROFESORES Y ASISTENTES PREOCUPADOS POR AUMENTO DE CONTAGIOS COVID19 EN COLEGIOS»

«En dependencias del Colegio de Profesores de Los Andes, se reunieron docentes, asistentes de la Educación y representantes de los Jardines Infantiles VTF para analizar el problema que se ha suscitado durante el último tiempo a propósito del aumento de contagios Covid19 entre trabajadores de la educación», informó Canal VTV.
25 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[EMOL TV] «DÍAZ Y VIOLENCIA EN COLEGIOS: «SE CONTIENE RESOLVIENDO PROBLEMÁTICAS QUE SE ARRASTRAN HACE TIEMPO»»

EMOL TV entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre los problemas de la educación y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en el último tiempo en el país.
25 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[TVN] «REPORTAJES BDAT: ACUSAN FRAUDE AL FISCO Y MILLONARIA DEUDA A PROFESORES EN TIL TIL»

«Cientos de trabajadores de la educación de la comuna acusan que tienen imposiciones impagas por 50 meses. Acusan que fondos destinados para la enseñanza fueron utilizados para otros fines», informó el Matinal Buenos Días a Todos de TVN.
25 mayo, 2022/por agenciad_colprof

«EDUCACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN: SIETE RAZONES PARA APROBAR»

«En definitiva, la propuesta educativa que contiene el borrador de Nueva Constitución Democrática que se plebiscita el próximo 4 de septiembre establece un avance fundamental: reorienta a Chile hacia el camino de lo que establecen los tratados internacionales sobre el derecho a la educación, superando ampliamente las definiciones de la constitución dictatorial que consagran la privatización escolar. Parafraseando al importante filósofo chileno Carlos Ruiz Schneider, nuestro país inicia el tránsito de una concepción de la educación de mercado a una republicana democrática. Pero esto es una propuesta, la tarea inmediata para hacerla viable es Aprobar por el Derecho a la Educación en el plebiscito de salida», plantea Eduardo González, Dirigente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores

[24 HORAS] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT EN VÍA PÚBLICA

A raíz de las protestas estudiantiles registradas durante los últimos días en liceos emblemáticos de la capital y en lo que va del año, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, se refirió a esta situación y analizó cómo se ha abordado, en entrevista con Matías del Río en Vía Pública de 24 Horas.

GALVARINO: ESCUELA MAÑIUCO SIGUE SIN PROFESORES POR FALTA DE RECURSOS

El día de ayer, se denunció que estudiantes y docentes de la escuela Mañiuco realizaban su labor educativa en aulas sin ventanas y sin calefacción. La Escuela rural está ubicada a  18 kilómetros de Galvarino en la región de la Araucanía,  se accede a ella por un camino de ripio y desde marzo el establecimiento se encuentra bajo obras de construcción para reparar techumbre y ventanales. Expuestos a bajas temperaturas, las y los estudiantes de este establecimiento hicieron una protesta que recorrió las redes, llegaron las autoridades y se comprometieron a resolver el problema y hoy cumplieron haciendo entrega de  tres estufas que permiten abrigar los ambientes.

ARAUCANÍA: PRESIDENTE DEL MAGISTERIO SUMA DEMANDAS AL PETITORIO NACIONAL

Una serie de reuniones sostuvo el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, con diversas autoridades locales y dirigentes comunales del Magisterio de Pitrufquen, Villarrica, Pucón y Temuco, con quienes pudo interiorizarse más de la realidad de los establecimientos educacionales, problemas de infraestructura, falta de recursos para contratación de docentes, entre otros.
24 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[CNN CHILE] «CARLOS DÍAZ POR PROTESTAS ESTUDIANTILES: «NECESITAMOS UN ESTADO EN CHILE QUE SE HAGA CARGO DE DEMANDAS HISTÓRICAS»»

«Respecto a la gestión del presidente Boric, el líder del Colegio de Profesores sostuvo que "indudablemente que ha habido más diálogo (...) pero en lo concreto no han llegado los apoyos"», informa CNN Chile.

LA SEMANA DOCENTE 46: MAGISTERIO ENTREGARÁ PETITORIO 2022 AL MINEDUC

Desde la Región de La Araucanía, Carlos Díaz Marchant aborda la contingencia del profesorado, en una semana marcada por la entrega del Petitorio 2022 del Colegio de Profesoras y Profesores al Ministro de Educación, quien asistirá presencialmente a la sede central del gremio docente para escuchar las demandas del Magisterio.
23 mayo, 2022/por agenciad_colprof