INCONCEBIBLE: POR PLAGA DE RATONES SE CLAUSURA COLEGIO DE SAN FERNANDO

Hasta tres semanas de ausentismo escolar llevan las y los estudiantes de la Escuela Bernando Moreno Fredes Polonia de San Fernando debido a la plaga de ratones que se ha tomado cada uno de los espacios del establecimiento. Padres que desesperados decidieron tomarse pacíficamente sus dependencias para lograr así que la Seremi de Salud tomara cartas en el asunto. Lo insólito es que el SLEP Colchagua, a cargo del establecimiento, no se apareció en el lugar ignorando incluso las alertas de protestas de Carabineros de Chile.
17 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se hace presente este 17 de mayo, día de conmemoración mundial de la lucha por lograr una sociedad sin violencia ni discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y todas aquellas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género diversas. El Magisterio se hace presente, porque construir una Educación y una Escuela sin violencia y sin discriminación también es una lucha del profesorado.
17 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

¡EN LA PIZARRA! LAS 8 DEMANDAS PRIORITARIAS QUE EL MAGISTERIO LE EXIGE AL GOBIERNO

Carlos Díaz Marchant informa que para este lunes 22 de mayo quedó fijada la reunión entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesoras y Profesores para abordar los Temas Prioritarios del Petitorio Docente. Aquí, el detalle de las exigencias priorizadas del gremio docente para este 2023.
16 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

FALLECIÓ DIVA SOBARZO, PROFESORA COMPROMETIDA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES

El 15 de mayo del 2023 será una fecha para recordar. A sus 96 años falleció Diva Sobarzo, profesora de gran compromiso hacia su vocación, luchadora en defensa de los derechos humanos durante la dictadura y con un destacado paso como dirigenta del Gremio Docente.
16 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

PIFIAS A ALCALDESA Y DENUNCIAS DE ABANDONO MARCAN LA PAUTA EN EL GRAN VALPARAÍSO

La educación pública se está cayendo a pedazos y mientras el Magisterio denuncia cada una de las vulneraciones de los derechos a los estudiantes y profesores que se producen en Chile, las autoridades, como si fuera deporte, se «tiran la pelota» los unos a los otros sin asumir responsabilidades. Eso es lo que ocurrió en Viña del Mar cuando la alcaldesa Macarena Ripamonti le endosó a la administración anterior y al Estado la deuda previsional que se mantiene con las y los funcionarios de 53 establecimientos educacionales de su comuna.
16 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

LA CRISIS EN CABRERO EN PRIMERA PERSONA

Intensas movilizaciones lideradas por las comunidades educativas de Cabrero han sacado a la luz una realidad que la Corporación Municipal de Salud y Educación ha tratado de mantener debajo de la alfombra. Hoy son los propios estudiantes los que a través de los testimonios revelan lo que viven día a día.

[24 HORAS CENTRAL] INFANCIA DETENIDA: LOS NIÑOS EJECUTADOS EN LA DICTADURA

El noticiero central de TVN, 24 Horas Central, emitió un reportaje sobre la historia reciente de Chile que guarda el doloroso recuerdo de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, dentro de las cuales se cuenta la muerte de centenares de niños, niñas y adolescentes a manos de agentes del estado. Hoy el libro «Rompiendo el silencio», recoge 205 de esos casos para relevar su memoria y que hechos como esos nunca más se repitan.

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

El Directorio Nacional del Magisterio informa que en la última Asamblea Nacional Extraordinaria se eligió a la Comisión de Ética del gremio docente, que estará funcionando en forma provisoria hasta la próxima Asamblea Nacional, donde se deberá elegir a los miembros que la integrarán definitivamente. Aquí, la información oficial y el detalle de su integración.
16 mayo, 2023/por agenciad_colprof

CABRERO: OTRA MUESTRA DE LA CRISIS EDUCACIONAL QUE SE VIVE EN EL PAÍS

Se imaginan estar dictando clases y que de un momento a otro explote el proyector. Bueno eso es lo que ocurrió en el Liceo Manuel Arístides Zañartu en dos oportunidades. Establecimiento educacional de la comuna de Cabrero, Región del Biobío, que hoy para sus habitantes es el principal espacio de lucha por educación digna.
15 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

MATCON: POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN UNA PÁGINA WEB INTERACTIVA

Una propuesta innovadora dentro de la sala de clases es lo que ofrece la plataforma Matemática Conectada, conocida como MatCon, al buscar proveer recursos educativos interactivos que permitan a docentes poder gestionar una enseñanza de la matemática ayudándoles a sus estudiantes a dar sentido a problemas relevantes e involucrarse en sus soluciones.
15 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

SAN JOSÉ DE MAIPO MOVILIZADO ANTE VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES Y EDUCACIONALES

Una cuantiosa deuda mantiene la Corporación Municipal de Educación y Salud de San José de Maipo con sus trabajadores que no han recibido el pago de sus cotizaciones. Asistentes de la educación y profesores que se enteraron de manera anónima que para resarcir dicha situación, la entidad municipal pretendía despedir docentes y cerrar dos establecimientos educacionales para así cubrir su «crisis financiera».
15 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

[EL CIUDADANO] EL MERCURIO, LA DERECHA Y LAS MENTIRAS SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Los Dirigentes Nacionales Eduardo González y Daniela Vásquez realizaron una columna de opinión para el medio de comunicaciones El Ciudadano, enfatizando que el Proyecto de ley no crea «una nueva evaluación». Como se dijo, busca poner fin a la aplicación simultánea de dos sistemas, dejando solo uno: la carrera docente.
15 mayo, 2023/por Francisco Lagunas