COLEGIO DE PROFESORES Y DIVERSAS ORGANIZACIONES PREPARAN ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Magisterio organiza el Encuentro Nacional “Iniciativas y experiencias de transformación por una Nueva Educación Pública”, junto a la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Valparaíso, Alto al SIMCE, el Instituto Interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y establecimiento escolares que trabajan en colaboración con estas organizaciones. La instancia es abierta a la comunidad académica, política, estudiantil y profesional y se desarrollará el martes 28 de mayo en el campus Juan Gómez Millas de la Casa de Bello.
3 mayo, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES CO-ORGANIZA SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE

Junto a la Universidad Central y el Instituto Internacional de Educación Infantil, el Magisterio desarrollará el seminario de análisis de implementación de políticas públicas "¿Hacia donde va la Educación Parvularia Chilena?" La instancia se llevará a cabo el 16 de mayo a las 16:30 hrs. en la Universidad Central de Santiago.
2 mayo, 2019/por Ignacio Torres

ESTA ES LA LEY MISCELÁNEA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL: YA ESTÁ VIGENTE Y OTORGA TITULARIDAD DOCENTE A PROFESORES

Ley Miscelánea ha sido publicada como Ley 21.152 en el Diario Oficial y rige oficialmente como norma legal a partir de hoy 25 de abril de 2019. Establece la titularidad para docentes que trabajan en régimen "a contrata" si cumplen con tres años continuos o cuatro discontinuos laborando con el mismo empleador y tienen 20 horas o más de contrato. El plazo para contabilizar los años trabajados es hasta julio de 2018 e incluye a los docentes contratados por Ley SEP. Aquí, el texto íntegro de la Ley 21.152.
25 abril, 2019/por Ignacio Torres

LEY DE TITULARIDAD DOCENTE FUE PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL Y ENTRÓ EN VIGENCIA

A partir de este trámite, la nueva disposición legal favorecerá a cerca de 20 mil profesores a contrata que pasarán a ser titulares tras la promulgación de la Ley Miscelánea de Educación. “Esto es un gran logro de nuestro Colegio de Profesores y del profesorado que hará justicia y que entregará tranquilidad laboral a miles de docentes. Ciertamente, es una gran alegría para todos nosotros”, reconoció Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.
25 abril, 2019/por Ignacio Torres

PROTESTA NACIONAL DOCENTE: EN TODO CHILE PROFESORES SE MANIFIESTAN

A lo largo de todo Chile las y los maestros del país se han dirigido a las SEREMIS de Educación, han pegado afiches y lienzos en los frontis de sus escuelas, han desarrollado jornadas de reflexión, han salido a manifestarse a las calles y han marchado por el centro de varias ciudades. Movilización nacional exige que el Ministerio de Educación entregue respuestas a las demandas urgentes del Petitorio Docente.
23 abril, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES ACUERDA COORDINACIÓN CON PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

Junto a Camila Rojas, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Juan Ignacio Latorre, Presidente de la Comisión de Educación del Senado, el Magisterio acordó el desarrollo de una acción concreta y coordinada que permita avanzar en la defensa de la educación pública y en mejorar las condiciones laborales del ejercicio docente.
23 abril, 2019/por Ignacio Torres

LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE VA: COLEGA, ENVÍANOS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES EN TU COMUNA

Este 23 de abril el profesorado en todo el país desarrollará entregas de cartas en las SEREMIS, instalará lienzos y pancartas, paralizará las clases al mediodía, se manifestará afuera de las escuelas, hará asambleas abiertas a las comunidades educativas y se congregará en marchas y actos públicos en cada comuna. Colega, si tomas fotografías de las actividades en tu localidad, envíalas al WhatsApp +569 97317019. La difusión pública de las acciones es clave para nuestros objetivos. 
22 abril, 2019/por Ignacio Torres

MAGISTERIO INFORMÓ CARACTERÍSTICAS DE LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE DE ESTE 23 DE ABRIL

Directorio Nacional del Colegio de Profesores detalló las razones y características de la movilización nacional que desarrollará el profesorado este martes 23 de Abril en demanda de respuestas de parte del Ministerio de Educación a los temas urgentes del Petitorio Docente. Aquí, el registro íntegro de la Conferencia de Prensa.
21 abril, 2019/por Ignacio Torres

POR EL TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: ¡PROTESTA NACIONAL EL 23 DE ABRIL!

Las y los profesores de la educación pública chilena está sometidos a dos sistemas de evaluación paralelos, la Evaluación Docente de la Ley 19.961 y la "Carrera Docente” (Ley 20.903). La duplicidad de sistemas evaluativos redunda en agobio laboral y distracción de tiempo, energía y recursos de los maestros en la preparación de los instrumentos evaluativos en vez del desarrollo de sus clases de aula. Por ello, el Magisterio exige el fin de la doble evaluación.
18 abril, 2019/por Ignacio Torres

ESTE ES EL INSTRUCTIVO OFICIAL DE LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE DEL 23 DE ABRIL

Directorio Nacional del Colegio de Profesores emitió el Instructivo Oficial de la jornada de movilización que desarrollará el Magisterio el próximo martes 23 de abril en demanda de soluciones inmediatas a los puntos más urgentes del Petitorio Docente: Deuda Histórica, Titularidad de Extensiones Horarias, Pago de Mención para Educadoras Diferenciales y de Párvulos, Transparencia en las Pruebas de la Carrera Docente y Fin a la Doble Evaluación Docente.
17 abril, 2019/por Ignacio Torres

INSTRUCTIVO DEL PARO NACIONAL ACTIVO CUT DE ESTE 11 DE ABRIL DE 2019

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores emitió un instructivo de apoyo y participación del gremio docente en el Paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, que busca erradicar el trabajo precario; salir al paso al Plan Laboral Piñera 2.0; manifestarse en contra de los abusos por aumento del cobro en los servicios mínimos; levantar demandas por pensiones dignas y NO+AFP; oponerse al cobro de medidores inteligentes y demandar igualdad de género, bajo la consigna “Unir todas las luchas sociales por un Chile justo." 
9 abril, 2019/por Ignacio Torres

LA DEUDA HISTÓRICA: UNA LUCHA IRRENUNCIABLE DEL PROFESORADO QUE SE EXIGIRÁ NUEVAMENTE ESTE 23 DE ABRIL

La Protesta Nacional Docente del próximo 23 de abril tiene como primer punto de sus demandas una solución a la Deuda Histórica. Es la lucha más longeva que ha desarrollado el gremio docente y tiene carácter de irrenunciable para el Magisterio, pues su solución mejoraría directamente la calidad de vida de miles de maestros jubilados con malas pensiones, que en su amplia mayoría son mujeres.
8 abril, 2019/por Ignacio Torres