CONVOCAN A CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS

El Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile convoca al curso gratuito y en línea "Educación Sexual", a través de su plataforma UAbierta, con el objetivo de aportar a la formación científica e integral sobre la sexualidad humana. Invitación a docentes a participar se da en el marco del Convenio de Colaboración entre la Casa de Bello y el Colegio de Profesores de Chile.
4 junio, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA INICIATIVAS QUE VALORAN LA DOCENCIA INTEGRAL Y TRANSFORMADORA

Por segundo año consecutivo, el Magisterio lanzó la convocatoria del "Reconocimiento Pedagógico Viola Soto" y del "Apoyo a Tesis de Magíster o Doctorado para Profesores Colegiados". Ambas iniciativas continúan su desarrollo, que partió el 2017, y buscan fomentar e impulsar las prácticas pedagógicas integrales y la investigación en educación llevada a cabo por profesionales docentes, respectivamente.
30 mayo, 2018/por agenciad_colprof

PROFESORES SE ARTICULAN EN «RED DE DOCENTES FEMINISTAS» PARA IMPLEMENTAR EDUCACIÓN NO SEXISTA

Con el encuentro "Organizándonos para pensar aulas no sexistas" se dará comienzo a la articulación de la Red de Docentes Feministas (REDOFEM), a través de la cual profesores de diversas especialidades y contextos pretenden implementar medidas concretas que, en las aulas, avancen hacia una educación sin violencia, discriminación ni sesgo de género.
23 mayo, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO PIDE APOYO A ESCUELAS EN LUGAR DE CERRARLAS POR RESULTADOS EN EL SIMCE

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso las indicaciones a la ley miscelánea de educación y entre ellas, propuso bajar de 8 a 4 años el plazo de cierre para las escuelas con malos resultados en el SIMCE. El Colegio de Profesores propone eliminar esa norma por completo y exige que existan mayores apoyos a estos establecimientos, que según la Agencia de Calidad de la Educación obtuvieron mal desempeño en esta prueba estandarizada.
18 mayo, 2018/por agenciad_colprof

“NOSOTROS SOSTENEMOS QUE EL SIMCE DEBE TERMINARSE”

Es el llamado del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ante la publicación de los resultados del SIMCE 2017, que esta jornada difundió la Agencia de Calidad de Educación. “Se debe avanzar hacia modos de evaluación muchísimo más complejos, más integrales y que incorporen aspectos cualitativos que una sesgada prueba cuantitativa no permite de ninguna manera”, expresó el líder del gremio docente.
17 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES PROVINCIAL OSORNO REALIZÓ SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

La actividad se realizó en la sede del gremio y abordó temas de alto interés para el profesorado entre ellos portafolio, clase grabada y trabajo colaborativo.
10 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES Y UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO

La UMCE y el Magisterio firmaron un convenio marco de colaboración mutua con el objetivo de implementar una acción conjunta y permanente, orientada al desarrollo y promoción de la educación y de políticas públicas en torno a la enseñanza en el país.
9 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES IMPULSA ESCUELA PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE

Continuando el trabajo de la Escuela de Verano 2018 del Magisterio, el Departamento de Educación del gremio impulsa el desarrollo de una Escuela Permanente. "Esta iniciativa es acorde al Plan Nacional del Colegio de Profesores respecto al autoperfeccionamiento y perfeccionamiento de los docentes, en relación a su capacidad pedagógica. La idea es formarnos y autoformar profesores con el nuevo paradigma de la transformación y no solamente de la implementación de un currículum", plantea Eliana Rojas, dirigente nacional del profesorado.
8 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES REEDITA LA REVISTA DOCENCIA

Retomando su rol analítico y reflexivo, el Colegio de Profesores estrenó un nuevo número de la Revista Docencia. La edición número 61 aborda la Escuela de Verano del Magisterio realizada en enero pasado bajo la orientación de construir una escuela transformadora y liberadora.
4 mayo, 2018/por agenciad_colprof

EL 3 DE MAYO SE LANZARÁ NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA «DOCENCIA»

Retomando y fortaleciendo el rol reflexivo del Magisterio, el Colegio de Profesores lanzará un nuevo número de la Revista Docencia, centrada en la última Escuela de Verano del gremio docente y en la formación pedagógica para una escuela transformadora y liberadora. Ceremonia de Lanzamiento se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile.
25 abril, 2018/por agenciad_colprof

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO CRITICA MODELO EDUCATIVO EN INAGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO EN LA UPLA

Mario Aguilar dictó la Clase Magistral "El agotamiento de la educación estandarizada" en el inicio del año académico de la  Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso. "Este tipo de actividades, junto al Coloquio sobre Calidad Educativa en la Universidad de Chile, la Escuela de Verano en la USACH, los convenios que vamos a firmar con la UMCE y la U. Chile, van posicionando al Colegio de Profesores en el campo académico y en el debate pedagógico y educacional", afirmó el líder del profesorado.
25 abril, 2018/por agenciad_colprof

ANALIZAN CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile, el Colegio de Profesores y del Proyecto de Colaboración para Escuelas públicas con Sello Experimental que cuenta con el apoyo de UNESCO, se realizó el coloquio “¿Qué es Educación de Calidad? Las tensiones del concepto de calidad educativa”.
24 abril, 2018/por agenciad_colprof